Protestan por el asesinato de Giovanni López en Jalisco

0
505

Guadalajara, Jalisco.- La tarde de este jueves, cientos de jóvenes salieron a las calles del centro de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López, que habría sido cometido por policías del municipio de Ixtlhuacán el pasado 4 de mayo.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, también entonan cánticos en apoyo a Giovanni y su familia, y en contra de los gobiernos estatal y municipal, y centran su rechazo a la violencia e impunidad con la que, a su juicio, actúa la policía en esa entidad.

En esta protesta, al menos dos patrullas de la policía del estado que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno, fueron incendiadas, y además rompieron una de las puertas del recinto. 

Al interior del Palacio, se resguardaron elementos policiacos que no repelieron las agresiones. Posteriormente llegó un grupo de policías antimotines quienes replegaron con uso de violencia a los protestantes; utilizaron palos, piedras y sillas para atacar y defenderse.

El caso cobra relevancia por la similitud con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, un hombre negro que fue sometido violentamente por la policía de Minneapolis hasta provocarle la muerte por asfixia.

La noche del miércoles, usuarios en Twitter dieron a conocer el caso de Giovanni empujando el hashtag #JusticiaParaGiovanni adjuntando el video donde se ve cómo una multitud de policías ultraja al joven hoy fallecido.