Protestan por deforestación en La Huasteca

0
890

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la afectación que ha sufrido el Parque de la Huasteca, este sábado, un grupo de ciudadanos protestaron por el desmonte que ha sufrido esta área protegida.

Poco antes de las 11:00 de la mañana, integrantes de la asociación “Unidos Por Santa” con pancartas y lonas exigieron un freno total a las construcciones ilegales que se están realizando en el lugar.

Además de solicitar de manera urgente a las autoridades  la publicación de un plan de manejo del parque.

Entre las consignas que se podían leer sobresalían “fuera Ramón Abarca de la Huasteca y sus funcionarios corruptos”.

La ONG señalaron que se debe de evitar la deforestación y daños al medio ambiente con las eventuales construcciones.

Incluso recomendaron copiar lo que sucede actualmente en Chipinque donde han dejado de hacer áreas urbanizadas.

Ileana Reyna de Unidos por Santa Catarina señaló que los daños a los mantos acuíferos, al ecosistema y la falta de un plan de manejo debe ser prioritario.

“Vamos a recabar firmas y a entregarlas al señor Presidente porque resulta que el alcalde no tiene tiempo o no se da cuenta, no es para el importante y en Santa Catarina nos está invadiendo la contaminación, también se dice que están involucrados personajes de alto nivel político y las autoridades federales son las que deben intervenir y poner orden con los que están involucrados”, añadió la activista.

“Por algo tenemos que empezar el agua sale de aquí de la Huasteca dónde está el agua más limpia, tenemos que retomar ese punto, si empiezan a devastar y a construir se va a terminar el agua limpia de los mantos friáticos”, señaló Juan Díaz vecino de Santa Catarina.

Cuando estaba la protesta habitantes del ejido El Potrero, se unieron y señalaron que eran mentiras los desmontes y que solamente se han hecho caminos.

“Estamos habilitando los caminos, y arreglando las carreteras para dentro de los ejidos, nosotros no hemos hecho otro movimiento, no hay maquinaria no hay nada, es que tu eres dueño de todo, yo en tu casa no te voy a mandar, allá existen escuelas e iglesias, no lo quieren cerrar, no porque ven unas puertas es un parque, si los ciclistas quieren un parque ahí está Fundidora”, manifestó Pánfilo Rangel, ejidatario del lugar.

Ejidatarios defienden su derecho

Por su parte, Jorge Cantú, dueño también del mencionado ejido, precisó que los espacios que ya están construidos cuentan con los permisos necesarios.

“Nosotros tenemos un ejido, pero nosotros conocemos la problemática completa de La Huasteca y no es la que aquí se manifiesta, hay muchas comunidades, cada una ocupa algo distinto para regularizarse, porque unas son escrituras, otras son posesiones, todo tiene una forma, no es arrebatarlo”, señaló el afectado.

A la protesta se unió Teresa Martínez, suegra del Gobernador, Jaime Rodríguez, ex regidora de Santa Catarina.

Los ejidatarios aseguraron que no quieren construir edificios y lo único que quieren es dar predios a sus hijos que es a lo que tienen derecho.