Proteger derechos de los niños, labor de SIPINNA

0
641

Guadalupe, NL

Reforzar los programas y políticas en beneficio de la niñez y adolescentes pidió la alcaldesa Cristina Díaz, a los integrantes del  Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Guadalupe.

En la reunión, la munícipe tomó protesta a los miembros del Consejo Consultivo y nuevos integrantes del Sistema, acto que encabezó el Presidente Honorario del DIF Municipal, Tomás Montoya Díaz, quien funge como Vicepresidente del SIPINNA Guadalupe, así como representantes de la niñez del Municipio de Guadalupe.

Se dio a conocer la integración de las cinco comisiones de trabajo: Protección a los Derechos y Libertades Civiles; Educación, Esparcimiento, Deportes y Actividades Culturales; Salud Básica y Bienestar; Medidas Especiales de Protección y por último, Entorno Familiar y otro tipo de Tutela.

Al destacar la importancia de proteger el desarrollo de la niñez y adolescencia, la alcaldesa llamó a los integrantes a seguir una política pública incluyente, inciando una campaña de identidad para reconocer los derechos y participación activa de este sector de la comunidad.

“Refrendamos nuestra solidaridad y compromiso con las niñas, niños y adolescentes, dando prioridad a programas de gobierno que amplíen la asistencia social, enfocados a erradicar la violencia familiar, que a su vez dispara la comisión de otros delitos, como robos y asaltos”, comentó Díaz Salazar.

Destacó que ya se cuenta con un diagnóstico en materia de Prevención Social, que arroja 33 colonias donde se registra la mayor inciedencia de delitos, entre ellas Tres Caminos, Valle Soleado y Cañada Blanca.

Con la nueva integración del SIPINNA municipal se da cumplimiento a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, sumando esfuerzos con otras instituciones de gobierno y las principales Universidades de la entidad, a fin de restablecer la cultura de los derechos humanos en escuelas públicas donde se presenta la mayor indicendia.

La Presidenta Municipal se comprometió a continuar con los foros para escuchar a la niñez y la adolescencia y que sean ellos quienes propongan y opinen respecto a las situaciones que viven en el hogar y en las escuelas.

“Emprenderemos acciones de apoyo para combatir la obesidad infantil, embarazos en adolescentes, problemas de adicciones, abordaremos el tema de educación, para prevenir la deserción escolar y el bullying, que es un fenómeno social que falta a la dignidad de las personas”, aseguró Díaz Salazar.

Para brindar una atención integral a NNA, la edil estableció el compromiso de coordinación permanente con el SIPINNA, para reforzar las tareas focalizadas que emprende la administración municipal.

La Alcaldesa estuvo acompañada por Thelma Flores Cortéz, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal;  Graciela Buchanan, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; Homero Martínez, Secretario del Ayuntamiento; Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Carlos Rodríguez Padilla, Secretario de Obras Públicas; Claudia Hernández Medrano, Secretaria de Prevención Social; Ethelvina Suárez, Directora General del Sistema DIF y Liliana Barrera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA municipal, asistieron a la cuarta sesión del Sistema, además de representantes de la UANL, ITESM y UdeM, Asociaciones Civiles y empresarios.