Proponen sanciones para quien ataque a personal médico

0
602

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para establecer sanciones que prevengan la discriminación y ataques contra el personal de salud, el Diputado Luis Armando Torres presentó propuso una Reforma al Código Penal de Nuevo León.

La Iniciativa también busca inhibir, vía incrementando las sanciones, el daño, destrucción y ataque a las instalaciones, mobiliario o activo de instituciones pertenecientes al sistema estatal de salud y hospitales o clínicas del sector privado.

El documento fue remitido al Congreso del Estado, vía correo electrónico dirigido a Oficialía de Partes, acatando la mecánica legislativa adoptada por la contingencia derivada del Covid 19.

La Iniciativa propone la adición de un párrafo al Artículo 165, reforma por adición del Artículo 303 Bis 1 y una fracción al Artículo 403, todos del Código Penal del Estado.

“A quien cometa daño o destrucción a instalaciones de salud, se le podrán imponer sanciones desde los 6 a 14 años de prisión y multa de 60 a 3000 UMAs”.

“En el caso de lesiones al personal médico (y) auxiliares de enfermería, la pena podrá ser el doble (respecto a la actual), de 6 a 12 meses de prisión cuando las lesiones tarden en sanar 15 días o menos, y de 12 a 6 años de prisión cuando tarden en sanar más de 15 días; además de multa de 100 a 500 UMAs cuotas y una indemnización para la víctima”.

“En el caso de daño en propiedad ajena por causa de incendio, inundación o explosión de alguna institución de salud, la sanción será de cinco a diez años de prisión, y multa de diez a ochenta UMAs”, señaló el legislador.

En su exposición de motivos, el legislador de MORENA expresó que, frente a la actual contingencia por el Coronavirus, se entiende que haya miedo e incertidumbre entre la población, pero que nada justifica las agresiones a personal medico, que está arriesgando su vida en este momento.

“Las y los profesionales que laboran en el sector salud público y privado, en el estado deben contar con un marco normativo más justo que les permita desempeñar eficazmente sus funciones en la gigante responsabilidad que tienen en esta epidemia causada por el SARS-CoV-2, causante del COVID-19”, expuso.

“Lo anterior en razón de que, desde la llegada de esta pandemia a nuestro país, las instalaciones y los recursos humanos del sector salud, han sido víctimas de ataques físicos, verbales y psicológicos, perpetrados por diversos sectores desinformados de la población, quienes han ignorado la imprescindible y vital tarea que el personal de salud tiene en este momento”.

Torres añadió que la Iniciativa se presenta en coherencia a la defensa y promoción de los derechos humanos que ha enarbolado MORENA y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En lo que lleva transcurrido este año, hemos sido testigos de los indignantes casos de ataques a enfermeras, camilleros, médicos, intendentes, y demás personal que labora en dichas instituciones, tan solo por la absurda, ignorante e infundada creencia de que dicho personal es un portador activo del virus en cuestión, estigmatizándolos y discriminándolos”, apuntó.