Proponen organismo autónomo para la calidad del aire

0
560

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Porque la mala calidad del aire en Nuevo León ha incrementado, miembros de 35 organizaciones civiles y empresariales presentaron este martes una propuesta de reformas para crear un órgano autónomo para regular el aire en el estado.

La iniciativa que fue entregada en la Oficialía de Partes contempla la creación de una Comisión Estatal para la Calidad del Aire que tendrá como atribuciones el monitoreo de emisiones de jurisdicción estatal, establecer protocolos de emergencia, así como inspeccionar, vigilar y sancionar.

Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, dijo que la entidad y sus graves problemas de contaminación requieren de un organismo autónomo y con presupuesto para operar.

“Pues hemos revisado diferentes prácticas en distintos países del mundo, y consideramos que el tema de la calidad del aire por su impacto económico y de salud merece ser tratado de manera apolítica, sin vínculos compartidos, sin vínculos de decisiones políticas sino enfocado a reducir la contaminación del aire, y al mismo tiempo mejorar la economía y la salud de la población”.

“Bueno pues hoy en día es una dirección que tiene ocho personas que depende de una subsecretaría, que a su vez depende de una secretaría; no tiene presupuesto suficiente ni personal ni capacidad operativa para hacer lo que le corresponde a nivel estatal y mucho menos para atraer funciones de la Federación”, dijo Martínez.

Agregó que el llamado es para cada uno de los diputados del Congreso del Estado para que se sumen y empiecen a ser defensores y constructores de una sociedad más justa, civilizada, consciente y responsable de las consecuencias de hacer uso de combustibles, materiales y realizar actividades que puedan afectar y poner en riesgo a los demás.

“Que tenga como objetivo principal la constante búsqueda de soluciones al enorme riesgo que todos los días enfrentamos los ciudadanos ante los desmedidos índices de contaminación que se acumulan en nuestra atmósfera, causando desde molestias respiratorias hasta enfermedades severas que desafortunadamente le llega a costar la vida de una gran cantidad de personas al año aquí en nuestra entidad”, mencionó José Salas, miembro del Observatorio de la Calidad del aire y consejero de comunicación.

De acuerdo con los exponentes de la iniciativa el organismo autónomo de Calidad del Aire requiere de unos 80 millones de pesos anuales para operar.

La iniciativa fue presentada en compañía de algunos diputados locales, entre ellos Ivonne Bustos, quien estimó que puede ser tratada y aprobada dentro del actual período de sesiones.