Proponen organismo autónoma para cuidar calidad del aire

0
478

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que exista un organismo descentralizado que se encargue de monitorear y mejorar la calidad del aire, las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente iniciaron el análisis de la iniciativa para crear el Organismo Autónomo de la Calidad del Aire en el Estado de Nuevo León.

El diputado del PRI Jorge de León señaló que esta reforma fue presentada por 35 Asociaciones Civiles.

“Esa mesa de trabajo estamos analizando el crear el Organismo Autónomo de la Calidad del Aire, vamos a continuar con el proceso legislativo asegurándonos que se cumpla con la viabilidad técnica, jurídica y financiera, creemos en un organismo descentralizado autónomo que esté dirigido por ciudadanos y por expertos en la materia, que se aplique el servicio profesional de carrera”, comentó el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Cuando entremos al detalle del estudio de la iniciativa que fue presentada por 35 asociaciones, vamos a realizar una cuantificación y ver de dónde pueden surgir esos recursos, se habló de los 200 millones de pesos que no se han usado, pero también hay una partida que ejercen las dependencias para el tema de ecología y medio ambiente y ver si pueden ser transferidas a este organismo”, señaló el Diputado del PRI.

En entrevista, el Diputado Jorge de León agregó que se tiene contemplado presentar el dictamen ente el Pleno del Congreso antes de que finalice este periodo legislativo.

“Es una reforma a la Constitución Local y a la Ley del Medio Ambiente, tenemos que trabajar de forma unidas las Comisiones de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente, como primer paso se realizó una audiencia de cabildeo que se otorgó a los promoventes”, agregó el legislador.

“Esperamos en 15 días estar en condiciones de realizar otra mesa de trabajo en la que participen académicos y los ciudadanos que deseen agregar más propuestas al expediente”, aseguró.

Jorge de León recalcó que en esta legislatura se han realizado acciones importantes en beneficio del medio ambiente como la aprobación de la Ley del Cambio Climático, el prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes.

En la mesa de trabajo, que se realizó el Salón Bicentenario del Congreso del Estado, también estuvo presente la Diputada Claudia Caballero, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.