Proponen ley para protección de periodistas

0
564

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Preocupados por la situación de violencia y ataques que han sufrido los periodistas y los defensores de Derechos Humanos, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para crear una Ley de Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos.

Luis Donaldo Colosio Riojas, líder de los legisladores del partido naranja señaló que en la actualidad existe una falta de legislación estatal que les brinde seguridad.

“A la fecha existe un vacío legislativo en la entidad, es que consideramos que surge la necesidad de crear un cuerpo normativo que brinde la más amplia protección a éstos, ello dentro del marco que establecen tratados internacionales y derechos humanos en tratándose de la protección que el Estado debe brindar a todas las personas, pero en especial a quienes ejercen la labor periodística y la defensa de los derechos humanos”.

“Consideramos oportuno y necesario el que se cree la herramienta jurídica adecuada que permita el ejercicio pleno de ello, brindando las más amplia protección que dimana de la Constitución Política Federal, local, leyes secundarias y tratados internacionales”, expresó.

Argumentó que el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, ocurrido el pasado 24 de mayo en la colonia Paseo Residencial, en Monterrey, es un antecedente que permite comprender la importancia de contar con una ley que garantice la seguridad de los comunicadores y defensores en Nuevo León.

Cabe señalar que según informes de la asociación Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más mortífero para los periodistas a nivel mundial, indica el Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo.

Colosio Riojas dijo que el país esta tan solo detrás de Afganistán (15) y Siria (11), señaló que el mismo informe asevera que México es el país en paz, es decir que no existe un conflicto bélico declarado, pero desafortunadamente es donde más reporteros han sido asesinados.

A la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se suscribieron la Diputada Claudia Tapia y el Diputado Luis Armando Torres.