Proponen ley para protección de migrantes

0
600

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El objetivo de la misma es evitar la violación de sus derechos ciudadanos, señala la propuesta del partido Movimiento Ciudadano.

“A partir de la percepción del personal de albergues y casas del migrantes es percibido como de riesgo alto. Las personas migrantes se enfrentan a una serie de violaciones a sus derechos humanos, como lo son la negación del acceso a la salud y la educación, las cuales están ligadas a leyes y prácticas discriminatorias. De la misma manera, son objeto de criminalización y violencia, siendo así también personas en situación de vulnerabilidad”, explicó Luis Donaldo Colosio Riojas.

Dentro de esta iniciativa se contempla también la conformación del Consejo Estatal de Migrantes que atendería todo lo relacionado con el tema.

El diputado dijo que ante las dificultades que enfrentan para ingresar a  los Estados Unidos, Nuevo León, por su ubicación y condiciones de desarrollo y oferta de empleo, se ha convertido en un punto importante de recepción de éstos, lo que llamarían un «sueño regiomontano».

“El reto que enfrentamos en materia de migración debe ser urgentemente atendido en nuestra entidad, no podemos simplemente ser reactivos y estar opinando, necesitamos darle, no sólo a la persona migrante, sino también a la autoridad estatal y municipal, un claro marco jurídico con el cual puedan operar y coordinarse para atender a los migrantes, reconocerles derechos y otorgarles obligaciones que los lleve a contribuir a la vida productiva del estado”.

Agregó, que como la migración es un hecho recurrente que ha venido a formar parte de la vida de los neoloneses, es apremiante contar con mecanismos legales que garanticen los derechos mínimos que deben de revestir las personas que han tenido la imperiosa necesidad de dejar su lugar de origen para buscar suerte en otros lugares.

“Es por eso que proponemos la creación de la Ley de Atención y Protección a Migrantes en la que se propone contar con un Registro Estatal de Migrantes para poder tener certeza de cuánta gente está entrando a nuestro estado, de dónde proviene y quiénes son; una política pública para la protección y respecto a sus derechos humanos y se obliga al Estado y a los municipios a contemplar la migración en sus planes de desarrollo”, mencionó.

Karina Barrón, dijo que el tema esta iniciativa va de la mano con el de los feminicidios, por lo que es urgente su implementación, porque va a crear las bases para que el Gobierno del Estado no solamente se pueda regresar la Dirección ya desaparecida, sino que pueda incluso impulsar la creación de un Instituto del Migrante como existe en otros estados.

“Es necesario que exista un Instituto del Migrante como existe en otros estados y sabemos que aquí falta sensibilidad, así que esta iniciativa es un empuje para tener las bases de las políticas públicas para los migrantes”, expresó.