Proponen Ley de Emergencia Económica para enfrentar contingencias como Covid 19

0
430

Por:: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Una iniciativa de reforma a la Constitución y una para crear la Ley de Emergencia Económica, fue presentada por la bancada del PRI para establecer los criterios que deberán seguirse ante contingencias a fin de no poner en riesgo la actividad económica estatal.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción dijo que la iniciativa busca darle mayores facultades al Gobernador en materia de protección económica y se contempla la creación de un fondo para apoyar al sector productivo en caso de situaciones como las generadas por la pandemia por Covid-19.

Contempla también la creación de un Fondo de Emergencia Económica, el cual se integrará por al menos el uno por ciento del total del presupuesto estatal, es decir, unos mil millones de pesos, y se incrementará en un tanto más si es que durante el ejercicio fiscal en curso no fue utilizado.

“La Ley de Emergencia Económica será la norma reglamentaria de la atribución del Gobernador, y busca ordenar que el titular del Ejecutivo ante acontecimientos presentes o futuros que pongan en riesgo la actividad económica y laboral en el Estado, tenga la obligación de emitir en un plazo no mayor a 48 horas una Declaratoria de Emergencia Económica”.

“También que será considerada como actividad esencial aquella cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación tales como industria de alimentos y bebidas, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, transporte de pasajeros y de carga, telecomunicaciones, vivienda, industria de la construcción, del acero, del vidrio, del plástico, química y automotriz”.

La iniciativa contó con el respaldo presencial de la Canadevi, Caintra, CMIC y por escrito de la Canacar, Canirac y Canacope.

Ley de Emergencia Económica también se establece el otorgamiento de incentivos fiscales como el subsidio al ISN y pago en derechos estatales y municipales, aportaciones económicas de hasta el 100 por ciento de contratos de arrendamiento y pagos parciales de créditos flexibles para el pago de sueldos.

Por su parte, el Diputado local el PAN, Jesús Nava, solicitó a Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo, informe sobre el plan de reactivación económica en la entidad y cómo se llevará a cabo.

“Hay un plan por parte del Ejecutivo sí o no, ya hay un análisis de qué sector tenemos que priorizar y cuánto desempleo en cada sector. Sí hay una afectación económica y la pregunta es si ya hay un análisis, cuántas familias afectadas y en qué sectores”, expresó.

“Si estamos hablando de reactivación económica y si hoy va a ser de manera escalonada, pedimos que priorice la situación; hoy en día en el sector de construcción hay 150 mil empleados, el mismo número de familias que viven de esta industria y alrededor de 50 mil desempleados que están en la base de esta industria que son los albañiles”, expresó.