Proponen equidad de género en Poder Judicial

0
555

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el fin de establecer de forma obligatoria la paridad de género en la designación de Magistrados en el Poder Judicial, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado propuso modificar el artículo 99 de la Constitución local para que las próximas ternas enviadas estén integradas por mujeres.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo por el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos y los legisladores Álvaro Ibarra, Marco González, Alejandra Lara, Alejandra García, Jorge de León y Melchor Heredia.

“Estamos proponiendo reformar el artículo 99 de la Constitución para establecer y respetar debiendo garantizar la paridad de género en la selección de las ternas que el Poder Judicial envíe al Congreso, e integrar las ternas completas en géneros iguales; se deberá garantizar la integración paritaria entre los géneros”.

“Es la acción concreta que como Grupo Legislativo del PRI estamos haciendo en el alcance de las facultades que la Constitución del Estado de Nuevo León nos permite”, expresó Francisco Cienfuegos Martínez, líder de los diputados del PRI.

El Diputado Álvaro Ibarra, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, expresó que, en las circunstancias actuales, es improcedente la propuesta de algunas legisladoras de modificar las ternas ya integradas y que están bajo análisis, porque sería un acto inconstitucional.

“Nosotros sí estamos a favor de las mujeres, hemos presentado varias iniciativas al respecto y ahora estamos presentado esta iniciativa, la vamos a cabildear y discutir para que salga, porque ahorita no podemos cambiar las ternas enviadas por el Poder Judicial”.

El líder de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos insistió en que, hasta el momento, es inviable cambiar las ternas de aspirantes a Magistrados enviados por el Poder Judicial, por lo que detenerlo o cambiarlo sería violentar el proceso, por lo que hizo el llamado a respetar la Constitución del Estado.

“La propuesta de decreto para modificar el artículo 99 constitucional señala que el Consejo de la Judicatura deberá garantizar la paridad de género en la selección de las ternas que envíe al Congreso, e integrar las ternas completas en géneros iguales”, señaló.

Los legisladores priistas señalaron que era necesario modificar la ley ya que en el Poder Judicial de la Federación ya se aplica esto.