Proponen diputados facilitar Metro a ciegos

0
562

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para facilitar el traslado de las personas con discapacidad visual en las 32 estaciones del Metro, Diputados de Acción Nacional solicitaron a la dependencia la instalación de guías podo táctiles y la creación de una aplicación móvil por medio de dispositivos telefónicos.

Luis Susarrey, dijo que ese tipo de medidas harían que el Metro fuera incluyente y un servicio realmente accesible para todos los usuarios, independientemente de su condición física.

“Hicimos una inspección en todas las estaciones del Metro y nos percatamos de que todavía estamos muy lejos de contar con todas las instalaciones adecuadas y necesarias para las personas que sufren alguna discapacidad”.

“Casi la mitad de las estaciones del Metro no cuentan con guías podo táctiles que son pequeñas marcas en el piso que se usan para guiar a las personas invidentes… la Estación Cuauhtémoc es una de las que no cuenta con estas guías y creemos que es importante es pugnar por un Nuevo León incluyente y porque el Metro realmente sea para todos, que no se excluya a la gente que tiene una discapacidad”.

“Es una propuesta realmente muy económica, porque poner las guías podotáctiles en todas las estaciones del Metro costaría aproximadamente 2 millones 300 mil pesos, así que ante los más de 100 mil millones de presupuesto que tiene el Estado, esto no es un gasto muy significativo, pero sí de mucha utilidad”, indicó.

La propuesta fue hecha mediante un Punto de Acuerdo dirigido a la Dirección de Metrorrey y presentada por los Diputados Luis Susarrey Flores, Lidia Estrada Flores y Claudia Caballero Chávez en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

En el mismo documento incluyeron la petición para la adquisición de una aplicación electrónica que pueda ser utilizada en celulares por invidentes, para que mediante el uso de esta tecnología se les indique,  por audio,  a qué estación están llegando, el destino, dónde transbordar, ubicar la entrada y dónde adquirir el boletaje, entre otras cosas.

“Estamos también proponiendo el desarrollo de una aplicación móvil de un modelo que vimos en Madrid, donde sacaron una aplicación que se llama Metro Ciego, que es para guiar a las personas invidentes indicándoles por medio de la audición, dónde está la estación de Metro, dónde está la parada, a qué hora va a llegar el vagón.

“En qué estación te estás parando, una a una para saber cuál es tu destino, dónde tienes qué transbordar, dónde está la entrada, dónde metes el ticket, etcétera y creo que son propuestas muy económicas, nosotros hicimos un cálculo y poner todas las guías podotáciles en todas las estaciones de Metro de la ciudad de Monterrey costaría aproximadamente 2 millones 300 mil pesos”, expresó.