Proponen crear consejo de alerta de género

0
445

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Debido a que 9 de cada 10 mujeres son acosadas en el transporte público, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa para la creación de una Alerta de Género en el Sistema Estatal de Movilidad.

La diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, dijo que para ello es necesario reformar la Ley de Movilidad en su artículo 26 para darle al Director del Instituto la facultad de emitir una Alerta de Género en el Sistema cuando las circunstancias así lo ameriten.

También, dijo, deberá reformarse la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres para que se integre el Consejo de Alerta de Género en el Sistema Estatal de Movilidad, dándole atribuciones a la titular del Instituto para integrarlo.

“Hemos visto todo lo que hacen los acosadores y se burlan todavía de lo que hacen en contra de las mujeres en el transporte público, por eso es que presento una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y la Ley de violencia de género, para que haya un Consejo para la Alerta de Género en el transporte público y para que ésta se declare cuando haya denuncias por acoso”.

“Es inadmisible que, además de todo lo que viven las mujeres, que haya personas que se estén organizando de manera criminal para que ellas sean acosadas y no estén seguras en el transporte púbico, eso es inaudito y es lo que buscamos que se detenga, porque es inaudito lo que se está viviendo ahorita”.

“Además, estamos planteando que las mujeres que son acosadas en el transporte público con su celular hagan una video llamada y puedan hacer la denuncia del acosador en el momento sin que se tenga que acudir al Code (Centro de Orientación y Denuncia)”.

De acuerdo con la iniciativa, el Consejo de Alerta de Género estaría integrado por la presidenta del IEM y los titulares del Instituto de Movilidad, Metrorrey, Seguridad Pública del Estado, el Fiscal General de Justicia, el Fiscal Especializado en Feminicidios y Delitos contra la Mujeres, los tres Alcaldes metropolitanos y el de la zona rural que integren la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad, y autoridades, instituciones, ciudadanos u organismos que se consideren necesarios.

De acuerdo con la Encuesta Así vamos de la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? 2019, las mujeres se sienten mayormente inseguras en los parques y el transporte público.

La semana pasada un grupo de cibernautas narraban a través de Facebook cómo operaban y acosaban a las mujeres en el Metro. Ante esto la Fiscalía General inició una investigación correspondiente.