Proponen alternativas para un desarrollo urbano sostenible

0
534

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de contar con proyectos y propuestas en pro de un desarrollo urbano sostenible en México, el Congreso del Estado realizó el Foro Nacional de Vivienda 2019 organizado por el Diputado Federal Ricardo Flores Suárez.

El legislador quien se desempeña como Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que la finalidad de esta agenda es ejercer un diálogo abierto y transparente que permita establecer un ejercicio de retroalimentación para dar viabilidad de largo plazo a la política pública en materia de vivienda.

El evento forma parte de la construcción de la agenda legislativa en la materia, y en esta ocasión se tomo la decisión de comenzar en la ciudad de Monterrey a donde asistieron poco más de 100 personas

Se tiene contemplado llevar el foro a otras ciudades como Morelia, Mérida, Puebla y Guadalajara.

Este tipo de mesas de diálogo son importantes porque de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México existe actualmente un rezago de más de 14 millones de viviendas.

Ante tal situación, se plantearon propuestas para combatir el rezago habitacional que existe en México, además de pensar no solamente en construir mayor número de viviendas, sino que se debe también tomar en cuenta la calidad de éstas y que puedan ser accesibles para personas con menos ingresos.

Otros temas sobre los que versaron los temas en general fueron “Vivienda Digna con Sentido de Comunidad”, “¿Y Ahora Qué Sigue?”, “Retos y Oportunidades para la Vivienda de Interés Social en México”, “Situación y Tendencias de la Vivienda: Caso Monterrey”, “El Enfoque de los Subsidios a la Vivienda y el Costo del Financiamiento al Consumidor Final” y “Vivienda Diversa para una Ciudad Diversa”.

También se planteó la propuesta de hacer más accesibles las viviendas a las personas que ganan menos y ofrecerles mayores créditos.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director de Urbis Internacional, sugirió que también podrían otorgarse créditos para viviendas usadas.

El Presidente de la Canadevi en Nuevo León, Marco Antonio Salazar y el Director de Marfil Desarrolladora Residencial, Ramiro Guzmán, coincidieron en que es necesario incrementar el número de créditos de vivienda para quienes reciben ingresos más bajos.

En este foro también estuvieron presentes los diputados federales Carlos Torres Piña, Víctor Pérez e Isabel Guerra, además de diputados locales y el Senador Víctor Fuentes.