Propone MC atención integral en la primera infancia

0
609

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de obligar a las autoridades a brindar una atención integral a los niños desde que nacen hasta los 6 años, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para crear la Ley para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Luis Donaldo Colosio coordinador de la fracción de MC dijo que con esa nueva Ley se busca igualar las oportunidades de desarrollo de los infantes desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica.

“Esta Ley es un instrumento normativo que permite homologar criterios, procedimientos y mecanismos en la atención, protección, defensa y garantía de los derechos humanos de las personas entre cero y seis años, a fin de instrumentar de manera integral los servicios que el grupo de población requiere de manera específica”.

“El derecho al desarrollo integral de la primera infancia es mucho más allá que sólo guarderías o estancias infantiles; es imperativo que comprendamos la tan necesaria política de Estado que se requiere para brindar un desarrollo integral a la primera infancia, es decir, a los niños entre cero y seis años de edad”.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez diputada del Partido del Trabajo explicó que con fundamento en las investigaciones sobre el desarrollo humano los primeros años son una época de grandes cambios con una influencia que dura toda la vida, por lo tanto, es preciso asegurar los derechos de la primera infancia al comienzo mismo de la existencia.

“Las decisiones que se tomen y las actividades que se realicen en nombre de las niñas y niños durante este período fundamental influyen no solamente en la forma en que los niños se desarrollan sino en la manera en que progresan los países”, aseguró.

Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PT mantienen la firme convicción de que invertir en la Primera Infancia facilita la reducción de la pobreza y la desigualdad, el resultado de las políticas dirigidas a la Primera Infancia condiciona en gran medida el éxito o fracaso de las otras políticas sociales.

“Apuntar a intervenciones que logren buenos resultados, acarrean notorios beneficios en el desarrollo, asociados a mejorar en la educación, salud y convivencia social durante la vida adulta mejorando todo el sistema de políticas sociales”, aseguró.

Cabe señalar que la iniciativa, consta de cinco capítulos, 36 artículos y tres disposiciones transitorias, en los cuales se establecen los derechos de los infantes, se señalan los objetivos de la presente ley, y la distribución de competencias a cargo del Ejecutivo del Estado, así como las Secretarías de Educación y Desarrollo Social.

El Ejecutivo Estatal propondrá en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado una partida presupuestaria para garantizar la atención del infante durante la primera infancia.