Propone Jaime Rodríguez modificaciones a protocolos de reactivación

0
373

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el objetivo de evitar contagios masivos de Covid-19, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón pidió a la Federación modificar los protocolos de reactivación económica, en el sentido de que las empresas esenciales pongan transporte a sus trabajadores.

Lo anterior lo expuso al sostener una reunión virtual con integrantes del Gabinete Federal, así como con 12 mandatarios estatales.

En su argumentación, el mandatario estatal aseguró que el mayor número de contagios se da entre los trabajadores de las empresas esenciales, por ello.

En la reunión estuvieron la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; autoridades de la Secretaría de Economía, IMSS, Insabi y 12 gobernadores.

“Les comenté que el mayor número de contagios en Nuevo León se da entre trabajadores de las empresas esenciales, y que es necesario modificar el protocolo de apertura para que sean las empresas quienes brinden a los trabajadores transporte de su casa a sus centros de trabajo, para así reducir el nivel de riesgo de contagio”, público.

Durante la charla, el Bronco dijo que para que el estado pudiera tener injerencia y facultades de inspeccionar a las empresas esenciales para que cumplan con las medidas de protección y seguridad para sus trabajadores, necesitaban más recursos, propuesta que hizo a la Secretaría del Trabajo Federal.

“También le solicité a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recursos para seguirlos apoyando con las tareas federales de supervisión a las empresas; no estamos en contra de realizar el trabajo, pero sí necesitamos que nos den las herramientas para hacerlo”.

Hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que contemple las condiciones que presenta cada uno de los Estados y a partir de ahí realizar un semáforo de apertura por cada entidad federativa, y no de manera general.

“A la Secretaría de Economía le pedí que no aplicara un semáforo de activación sin tener en cuenta las necesidades y posibilidades de cada estado; que lo mejor sería un semáforo para cada estado basándose en la curva de contagios y no con base en los promedios nacionales”, indicó.

Rodríguez Calderón dijo que deben de estar listos para el 1 de junio con los protocolos que estableció el Gobierno Federal y que las empresas esenciales que entrarán en operación deben de seguir.