Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para buscar y ejecutar estrategias que permitan aminorar la crisis que la pandemia ha generado en diversos negocios, la bancada del PAN en el Congreso Local propuso la creación de un Comité Permanente de Reactivación Económica.

El Diputado del PAN Luis Susarrey Flores dijo que el Comité formaría parte de los órganos especiales del Congreso y en él deberá haber representantes del Legislativo, CAINTRA, CANACO, Gobierno del Estado y los clúster, entre otros.

El legislador señalo que era hora de escuchar a quienes se han visto afectados por la pandemia porque hasta ahora no han encontrado el eco suficiente en sus demandas.

Cabe destacar que de aprobarse esta propuesta se estaría ahora emitiendo recomendaciones con base en estudios técnicos sobre el cierre de negocios en la pandemia por Covid-19 y cómo generar la reactivación económica.

“El tema de la reactivación económica no se ha manejado con responsabilidad por parte de los tres órdenes de Gobierno, porque desde que empezó la pandemia dijimos que era necesario dar incentivos fiscales a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas y la verdad es que no han sido solidarios con ellos”.
“Desde el punto de vista de Salud es muy fácil decir ‘necesito que cierres’ sin ningún criterio técnico de por qué cerrar y a qué hora… y así es como día tras día se siguen perdiendo empleos y cerrando negocios”.
“Por eso estamos promoviendo la creación e integración de un Comité Especial Permanente de Reactivación Económica para que así como en materia de salud la Secretaría de Salud sale, en coordinación con los municipios a anunciar, pues haya un Comité en materia de reactivación económica, porque los cierres no se pueden dar sin un criterio bien justificado”, expreso.

Susarrey Flores resaltó que en Nuevo León más de medio millón de negocios formales e informales han cerrado y 12 millones a nivel nacional.

“La realidad es que ni el Gobierno Federal ni el Gobierno del Estado ni los Municipios han sido solidarios con los negocios desde el punto de vista de la salud es muy fácil y muy sencillo decir: necesito que cierres. Pero sin una garantía, sin un apoyo, sin ningún criterio técnico de a qué horas cerrar y sin un por qué”.
“Los cierres no se pueden dar por ocurrencias del Gobierno. No puede un gobernante decir que va haber ley seca y que el otro día siempre no, debe de haber un criterio fundamentado”, aseguró.