Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para evitar que suceda lo que paso con el ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que veto 79 iniciativas de ley, la bancada de Morena propuso crear un Centro de Estudios Económicos adscrito al Poder Legislativo.

El diputado Waldo Fernández González dijo que este nuevo organismo serviría de mucho porque la mayoría de los vetos que realizo el Bronco a leyes o decretos la mayoría fue por la falta de un análisis de impacto presupuestal.

Al presentar su propuesta ante el pleno, el legislador aseguro que en la Cámara de Diputados ya existe un organismo similar.

Y desde que fue creado ha sido de mucha ayuda y apoyo para todos los diputados de las diferentes bancadas.

Indico que entre sus funciones estaría el análisis de la situación financiera, la deuda publica, los presupuestos de egresos, así como el impacto presupuestario de las leyes o decretos que vayan presentando las diferentes fracciones parlamentarias.

En la pasada administración el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón vetó 79 proyectos de ley de los cuales 47 fueron por incumplir la Ley de Disciplina Financiera, estamos hablando de un 59 por ciento de los vetos aplicados por el Poder Ejecutivo”.

“La Cámara de Diputados Federal tiene un Centro de Estudios económicos que le permite a todos los diputados al presentar una iniciativa tener una previsión un análisis presupuestal de cuál va a ser el impacto de esta iniciativa”.

“Con la creación de este Centro de Estudios Económicos del Congreso del Estado de Nuevo León, se pretende que contemos con un área especializada en generar documentos de utilidad en materia de impacto presupuestal, económica y financiera, para realizar nuestras atribuciones constitucionales con profesionalismo y eficacia en beneficio de la población nuevoleonesa” manifestó el diputado.

En la exposición de motivos, Fernández González señalo que la iniciativa sería una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Este Centro de Estudios ha sido un gran soporte para los diputados federales, tan solo en la discusión y análisis del paquete presupuestal, ésta área es fundamental para contar con los estudios económicos que fortalecen la toma de decisiones y robustecen las propuestas de los diputados, además de que en los dictámenes forzosamente se tiene que contar con el aval de dicho Centro, para evitar el veto del ejecutivo”.

Las facultades que se proponen son: la elaboración de investigaciones y documentos en materia de finanzas públicas y economía; analizar el plan estatal de desarrollo; el proyecto de ley de ingresos y egresos; valoraciones de impacto presupuestal de las iniciativas que les sean solicitados por los Órganos de Gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Legislativos y Diputados.