Propondará PRI decálogo ambiental

0
568

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Ante los altos índices de contaminación alcanzados en Nuevo León, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local anunció el Decálogo Ambiental con el que trabajarán para mejorar la calidad del aire en el estado.

Entre las acciones a emprender con este proyecto está la aprobación de la Ley de Cambio Climático, creación de los Institutos Municipales de Protección al Medio Ambiente, instalación de un Comité de Contingencias Ambientales, restringir la venta y uso de plásticos, involucrar a las policías municipales en la vigilancia ecológica, entre otras acciones.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada priista señaló que será en el próximo período de sesiones cuando aborden todos estos temas.

“Nosotros como bancada identificamos que desde el Congreso del Estado podemos sumarnos a una serie de reformas y solicitudes de información, principalmente, al Ejecutivo de acciones que tienen que estar haciendo para poder contribuir en la calidad del aire que todos los días respiramos los nuevoleoneses”, expresó el Diputado Cienfuegos.

“No se trata de crear burocracia, ni que se invierta más dinero, sino que se focalicen los recursos que actualmente se tienen en el problema mayor que hoy en día está viviendo el estado de Nuevo León, que es precisamente la mala calidad del aire”, exigió el Legislador.

Exhortó a los municipios metropolitanos a reactivar la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), a fin de realizar mesas de trabajo en torno a la creación de un plan integral que contribuya a implementar acciones que mejoren la condición del medio ambiente y el desarrollo de ciudades conectadas, que prioricen la conservación de áreas verdes y Áreas Naturales Protegidas, así como el desarrollo orientado al transporte y la creación de eco-zonas.

Otra propuesta es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable realice operativos en fábricas que emiten emisiones contaminantes en la madrugada.

“Presentaremos un exhorto para solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que informe y, si no lo ha hecho, que realice de manera inmediata inspecciones nocturnas a todas las fuentes fijas en el Estado, a fin de que haya una vigilancia ambiental las 24 horas los 7 días de la semana a las industrias”, dijo la Diputada Alejandra Lara Maiz.

El Diputado Melchor Heredia exigió que se establezca el Comité de Respuesta a Emergencias Ambientales para atender las contingencias, que estaría integrado por especialistas en materia ambiental.

“Contemplamos exhortar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable a fin de que nos informe sobre el mantenimiento y mejoras de la red de monitoreo atmosférico (SIMA), su crecimiento en la zona metropolitana y el resto del estado; además de la interpretación de la información que genera el SIMA”, indicó.

La legisladora. Alejandra García expresó su preocupación por los efectos de la contaminación en la salud de la población.

“Vamos a exhortar al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaria de Salud se elabore e implemente un programa de vigilancia epidemiológica para generar insumos y evaluar los efectos a la salud de la población derivada de la exposición a contaminantes atmosféricos”, apuntó.

Los legisladores informaron que para las diferentes reformas convocarán a especialistas ambientales a mesas de trabajo en el Congreso local.