Promotores de lectura avivan la UANLeer en su encuentro

0
563

Monterrey.- Más de 160 promotores de lectura se unieron hoy en un encuentro en el Aula Magna de Colegio Civil para hablar sobre los libros que los convirtieron en lectores.

El Encuentro de Promotores de Lectura, organizado por la Fundación SM, fue celebrado en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019 con jornadas de conferencias y talleres que empezaron la mañana del jueves 14 y concluyen la noche del 15 de marzo.

La inauguración, precedida por gestora cultural Nubia Macías, dio inicio a la serie de actividades, en las que destacan la mesa redonda sobre el comienzo de la vida lectora, talleres de creatividad y conferencias magistrales con autores.

La autora mexicana Verónica Murguía dio una conferencia magistral acerca de los libros que la volvieron escritora y al finalizar atendió dudas acerca cómo acercar a los jóvenes a la literatura.

Murguía respondió que hay que acercar los libros a la juventud a través de títulos de acuerdo a su edad, aconsejó títulos como Los Juegos del Hambre de Suzzane Collins para que comiencen a leer.

En la mesa redonda se debatió el tema de ¿Quién fue primero: el lector o el escritor? con Fernando Rivera Calderón y Antonio Ramos Revillas.

“Todo el mundo dice que primero tenemos que hacernos primero lectores y luego escritores, en mi caso fue completamente distinto, primero me hice escritor y luego lector”, dijo Ramos.

Entre anécdotas, reflexiones y bromas en torno a la lectura y su vida como lectores, la charla fue un espacio en donde los autores recordaron títulos como Las Batallas en el Desierto y autores como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y Jaime Sabines.

El contacto con los libros a temprana edad en sus casas de la infancia, bibliotecas públicas o salas de redacción de un periódico fueron los lugares que destacaron los invitados, además de los lugares que los libros los llevan al leer.

“Todos contamos nuestras historias de cuando nos hicimos lectores como si fuera una aventura y así es porque leer nos permite viajar por el espacio y tiempo, incluso es algo paranormal porque de algún modo estamos leyendo a gente muerta, es un milagro”, señaló Rivera.

El programa del encuentro cuenta con dos conferencias magistrales, dos mesas redondas y talleres durante la jornada en la UANLeer 2019.