Monterrey, N.L. Luis Donaldo Colosio se comprometió hoy a ordenar el comercio informal, erradicar la corrupción en los inspectores municipales y reforzar la seguridad en los corredores comerciales del Centro de la Ciudad.
Durante una reunión con integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro de Monterrey (ACCM), el candidato de Movimiento Ciudadano dijo que los locatarios fijos no están en contra de los informales, por lo que su Administración no los perseguirá, sino que pondrá orden.

“Hay muchos problemas con el comercio informal, pero ninguno de nosotros estamos opuestos al comercio informal”, subrayó Colosio.
“Queremos encontrar una forma de sana convivencia y coexistencia entre el comercio formal e informal para darle a la gente de Monterrey todas las facilidades y el apoyo que necesiten para poder salir a trabajar“.

La ACCM está integrada por más de 3 mil comerciantes formales ubicados en el Centro de Monterrey.

Desde hace más de una década, la invasión de comerciantes ambulantes en el corredor de 15 de Mayo se ha extendido de las banquetas a los carriles de circulación de la arteria, generando un riesgo para clientes y peatones.

Colosio señaló que al comercio informal no se le combate, sino se le apoya, pero tomando en cuenta el respeto a los comerciantes formales, a los espacios públicos y a los vecinos de las áreas donde se desarrollan las actividades comerciales.

Las principales demandas de los comerciantes fueron la seguridad, ante la alta incidencia de robos, y erradicar las extorsiones por parte de empleados municipales.

“(Vamos a) rehabilitar la relación entre el comerciante y el Municipio para que ya no sea una relación tóxica de extorsión y de abuso, que se puedan transparentar las interacciones que tienen”, puntualizó.

“La idea es regular y arrojar luz para que la gente deje de operar en la tiniebla, y que tanto el locatario formal como el informal tengan esa certidumbre jurídica de parte del municipio de que no van a ser molestados por parte de un inspector”.