Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. A consecuencia de la pandemia, la Secretaría de Salud advirtió a la población que este año será una navidad y año nuevo diferente en donde las posadas navideñas serán prohibidas.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia indico que para las empresas que tradicionalmente acostumbran a realizar algún festejo conmemorativo a estas fechas en restaurantes se les tendrá que hacer recomendaciones.

Ante la amenaza de un incremento descontrolado de contagios en el mes de diciembre, el funcionario estatal dijo que no se podrá llevar a cabo las reuniones ni siquiera en los lugares de empleo de las personas.

“Vamos a tener que hacer una serie de recomendaciones a las empresas, obviamente el virus continua en todos lados, el virus va a continuar en las fiestas decembrinas, hoy tendremos que celebrar la navidad en todo Nuevo León con el verdadero significado de la navidad con el nacimiento del niño Jesús”.

“Hoy tenemos que celebrar una Navidad diferente, hoy las posadas, aquellas reuniones que hacíamos con amigos y familias no será conveniente que se lleven a cabo en todo nuestro estado”, manifestó.

El responsable de la salud en la entidad dijo que desafortunadamente la o las personas que hagan caso omiso a las medidas podrían llevar un regalo que pudiera ser mortal para algún familiar.

“Podríamos llevar un regalo no adecuado que sería regalar ese virus que ocasiona la muerte de las personas, de nuestros amigos y familias”.

“Hoy tenemos que actuar m as inteligentemente que el virus, el virus no viaja solo, el virus lo llevamos nosotros y desafortunadamente no sabemos quién lo lleva porque hay pacientes asintomáticos”.

“El convivir con en una reunión de ese tipo es un alto riesgo muy importante para la salud”, puntualizo De la O Cavazos.

Lo anterior lo dijo durante la rueda de prensa este domingo en donde luego de varios días de sumar más de 30 personas fallecidas por el Covid.119, este domingo, se reportó 27 muertes la cifra más baja en menos de 24 horas en un mes, para dar un total de 5 mil 69 decesos.

Lo que sigue sin dar tregua a Nuevo León es en el número de contagios al reportarse 689 más para sumar en total 91 mil 804.

En cuanto a las hospitalizaciones, la Secretaria de Salud reporto mil 287 pacientes de los cuales 281 se encuentran con ventilación mecánica.

Desde que inicio la pandemia 79 mil 533 se han recuperado satisfactoriamente, mientras que 7 mil 202 siguen bajo tratamiento médico.