«He tomado la decisión urgente de prohibir las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela -a partir de mañana, 15 de enero a las 4 am tras evidencia de una nueva variante en Brasil», escribió el Secretario del Transporte británico, Grant Shapps en Twitter.

Expresó que los ciudadanos británicos, irlandeses, y extranjeros residentes procedentes de esos destinos deberán estar en cuarentena 10 días.

Portugal también se agregó a la lista de países prohibidos debido a los estrechos vínculos de viaje con Brasil, destacó.

El martes, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.

El Ministerio de Salud de Japón, por su parte, dijo el domingo que había detectado una nueva variante del virus en cuatro viajeros del estado brasileño de Amazonas que presentaba 12 mutaciones, incluyendo una que también se encuentra en variantes altamente infecciosas descubiertas en Gran Bretaña y Sudáfrica.