Profesionalizarán a personal de prevención y seguridad

0
444

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, capacitará por video conferencias a 130 funcionarios que integran los equipos de las áreas de prevención y cuerpos policiacos de 36 municipios rurales.

Ervey Cuéllar Adame, titular de esta dependencia, dijo que la instrucción directa del Gobernador es profesionalizar y certificar al personal que trabaja directamente en las áreas de prevención e intervención de proximidad.

Añadió, que de acuerdo a los resultados del programa de Fortalecimiento de Capacidades en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, solamente un 30 por ciento del personal asignado a labores de prevención del delito cuentan con los conocimientos y experiencia para intervenir con eficacia técnica y profesionalización.

«En los municipios, sobre todo rurales, hay mucha rotación de personal en las áreas de prevención y seguridad, por lo que hacemos un llamado a los alcaldes a que eviten mover a su personal; las áreas de prevención del delito y seguridad son delicadas porque se trata de salvar vidas», advirtió.

Adame y Julio Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dieron el banderazo de arranque al plan de formación y capacitación anual a través de video conferencias que también pretende evitar costos económicos al trasladarlos al área metropolitana.

La agenda temática de los cursos de capacitación son: «Análisis Conceptual de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana»; y «Análisis del Marco Normativo Municipal, Estatal y Federal».

Además, «Guía Metodológica para el Diseño y Elaboración de Programas de Prevención»; «Naturalización de la Violencia de Género»; «Implementación y Evaluación de Programas de Prevención»; «Acoso Escolar»; «Ruta Crítica para Presentar una Denuncia»; «Delitos Cibernéticos»; «Prevención del Suicidio»; y «Estadística y Georreferenciación», entre otros.

Se programarán dos capacitaciones por mes, los municipios sede dónde están instalados los equipos para la transmisión simultánea son Linares, Doctor Arroyo, Sabinas, Cerralvo, Marín, Salinas Victoria y próximamente Galeana.

Los municipios convocados enviarán a su personal a cada una de las sedes según su ubicación geográfica