Profeco multa a Walmart, Bodega Aurrera y otros, por alzas injustificadas en precios

0
542

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició 23 procedimientos administrativos contra tiendas de autoservicio y supermercados de México por aumentar injustificadamente los precios de sus productos.

Estas alzas en los precios se presentaron luego de las medidas que se implementaron ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, y explicó que también enviaron apercibimientos a grandes productores y distribuidores.

El incremento injustificado en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, entre otros productos son los procedimientos principales que se iniciaron.

“Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y 8, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, detalló la Profeco.

Asimismo, se incluyeron a establecimientos como la cadena de Tienda Neto en la Ciudad de México y Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

La Procuraduría también suspendió la comercialización a 223 establecimientos minoristas de productos básicos, contra los que busca proceder por aumentar injustificadamente el precio de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

También se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar, entre otros productos de consumo básico como las empresas Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, y otras, refirió el portal de El Universal.

El organismo puntualizó que se podrían imponer multas que van de los 169 mil pesos hasta los cuatro millones 700 mil pesos, en casos “particularmente graves”.

La Profeco señaló que recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las que ya se atendieron 100, entre las que se encuentran 41 sucursales de Soriana, 65 de Walmart y 64 de Bodega Aurrera.