Previo cumplimiento de protocolos iniciará NL reactivación económica

0
408

Monterrey, NL.- Nuevo León iniciará la reactivación económica a partir del 18 de mayo con la implementación de protocolos que avalen que las empresas cumplen con las condiciones de sanidad necesarias para evitar la propagación del COVID 19, anunció el Secretario de Economía y del Trabajo en el Estado, Roberto Ruissildi.

El funcionario explicó que la primera fase inicia con el cumplimiento de diversos protocolos por parte de las empresas esenciales, mismos que contemplan el compromiso de realizar todas las medidas sanitarias establecidas, la firma de un compromiso de continuarlas y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, quien es la institución rectora en la continuación de las etapas conforme se controle, disminuya o propague el contagio del virus.

Por el incumplimiento de esas medidas el estado suspendió mil 932 empresas desde que inició la pandemia.


Al igual que la federación, la reactivación será por etapas, cada una con un lapso de 2 a 4 semanas, hasta completar la activación total, siempre y cuando los contagios por el virus no se disparen, el tiempo estimado de la integración total sería en agosto.
En esta primera etapa se contemplarán también las empresas del sector automotriz, aeroespacial y de la construcción, junto con su cadena de valor, esto es las empresas que suministran insumos a esos sectores.

El virus manda

Tanto el Secretario de Economía como el de Salud, Manuel de la O Cavazos, enfatizaron en que, de darse un retroceso en el control de la pandemia, podría dar marcha atrás en alguna de las etapas, por lo que insistieron en recomendar a la población continuar con las medidas de sana distancia, reguardarse en sus casas, evitar salir sin necesidad, pero sobre todo, seguir las instrucciones de higiene personal y limpieza general en sus hogares y lugares de trabajo.

«Si se sale de control el contagio las fases durarían más», señaló Ruissildi.

Por su parte, De la O Cavazos puntualizó que «el que manda es el virus», por lo que la población es el factor primordial para mantener el equilibrio.

Mujeres y mayores de 65

La reactivación contempla también que las mujeres que trabajan y tienen hijos, deberán ser consideradas para permanecer en casa, debido a que el ciclo escolar continuará de manera virtual y/o por televisión, una situación que ya ha sido acordada con el sector empresarial, informó Ruissildi.

También la población mayor de 65 años deberá permanecer en su casa hasta que las autoridades de salud así lo determinen.