Prevención de enfermedades durante el otoño

0
425

Monterrey.- México se despidió de los días de verano para dar bienvenida al otoño, y para ir preparando el inicio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles durante el transcurso del día.

Está estación del año es reconocida por sus características como el inicio del desprendimiento de las hojas de los árboles, los primeros frentes fríos, y como consecuencia de estas, la migración de aves.

¿Qué pasa durante el equinoccio de otoño?

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el Equinoccio de septiembre marca cada año el inicio del otoño en el hemisferio norte, proviene del latín aequinoctium, que significa ‘noche igual’, por lo que habrá menos horas de luz y más de oscuridad.

Durante el año hay dos equinoccios, el de primavera y el de otoño, además de dos solsticios, el de invierno y el de verano, en los cuales el Sol está en su punto más alto del cielo.

¿Cuánto durará el otoño y qué pasará durante esta temporada?

La estación durará en total 89 días, hasta el 21 de diciembre, fecha en la que dará comienzo el invierno. En este tiempo, también ocurrirán eventos importantes cómo el cambio de hora, se asentará la temporada de Frentes Fríos, y podremos ser testigos de dos eclipses.

El primer eclipse será penumbal de luna que se verá en Asia, Oceanía y América, ocurrirá el próximo 30 de noviembre. Mientras que el 14 de diciembre se desarrollará un eclipse total de Sol que podrá ser visto en el Océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha informado que durante los últimos días de septiembre, todo el mes de octubre y noviembre pueden formarse ciclones tropicales en los océanos que rodean México.

Por su parte, José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que habrá un ligero descenso en la temperatura.

«Se esperan mínimas de 17 a 20 grados y máximas de 32 a 35 grados centígrados. Se alejan un poco las lluvias y tendremos un poco de polvo hacia fin de mes», precisó.

¿Cuáles enfermedades son más comunes durante esta temporada y por qué?

Durante esta época es común que las personas comiencen a sentirse resfriadas, ya que están más vulnerables a las gripes.

Las enfermedades respiratorias forman una larga lista de patologías a las que nuestro cuerpo debe hacer frente, pues es muy común ya que las temperaturas descienden de 40 grados hasta los 19 o 17.

El cambio climático ha alterado los patrones temporales de sensibilización a alérgenos de interior (ácaros y epitelios de animales), y debido al tiempo en casa por la temporada, la exposición y los síntomas aumentan.

En cuanto al polen, hay especies que polinizan en otoño e invierno, que causa síntomas respiratorios que se confunden con cuadros gripales. Para el tratamiento de la rinitis y asma por ácaros afortunadamente existe inmunoterapia específica o vacunas contra alérgenos muy eficaces.

Dormir con la ventana abierta, con poca ropa, bañarse con agua fría, ingerir alimentos y bebidas heladas, entre otras costumbres comunes del verano, como visitar albercas o espacios naturales con agua, son otras de las causas del porque las personas pueden contraer un resfriado.

Cabe señalar que en otoño el clima es húmedo, pero todavía templado, lo que crea un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades infecciosas, sobre todo del aparato respiratorio.

Consejos para evitar enfermarse en esta temporada

  • Consumir alimentos que contengan vitamina C, ya que es la encargada de reforzar el sistema inmunológico del cuerpo.
  • Buena ventilación tanto en casa como en áreas laborales o escolares para evitar alergias.
  • Hidratar bien la piel y el cabello, pues la melena suele resecarse en esta época.

Diferencias entre covid-19 y gripe

Este año además se suma el covid-19 a la lista, el virus que permanece entre nosotros sea la estación que sea.

La gripe y el covid tienen similitudes pero se diferencian entre sí, ya que en este último se presenta una tos seca, fiebre mucho más intensa, duran más los síntomas y se añaden también la pérdida del olfato o el gusto entre muchos otros. Pero está claro que pueden confundirse, por lo que ante la duda se puede acudir a un médico.

Campaña de vacunación para prevención de influenza

«El otoño trae a la influenza y se trasforma en una doble posibilidad de contagio Covid-19/influenza, eso provocará un aumento de enfermedad respiratoria y confusión diagnóstica», advirtió el director del Hospital Universitario (HU) de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Chavarría Vázquez.

A partir del 1 de octubre la Secretaría de Salud iniciará la campaña de aplicación de dosis contra la influenza en niños menores de cinco años de edad y personas mayores de 60.

Se exhortó a la población en general a reforzar las medidas de prevención y no bajar la guardia, sobre todo a las personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.