La Secretaria de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua alertaron a la población que la tormenta tropical Elida producirá lluvias intensas, descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y posibles granizadas en Jalisco y Nayarit, al tiempo que provocará lluvias fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí, así como una oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Los efectos de este fenómeno meteorológico, que se desarrolló durante la madrugada de este domingo, se percibirán desde esta tarde en dichas entidades, y los pronósticos señalan que podría fortalecerse hasta ser un huracán durante la mañana de este lunes.

El primer punto de contacto de este ciclуn se situу a 310 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión también se establecerá sobre el Golfo de México, lo que provocará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Campeche y Quintana Roo.

Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones y mantenerse informada sobre el avance y desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

También habrá lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa; fuertes en zonas de Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.