Prevalece mala calidad del aire en Monterrey

0
623

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante las altas temperaturas registradas en Nuevo León, el área metropolitana vivió un domingo con condiciones de contaminación de regular a malas.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo Ambiental, 7 de las 13 estaciones registraron regular calidad del aire, con un valor de los 80 hasta los 95 puntos IMECA.

Mientras que cuatro reflejaron una muy mala contaminación, ya que los puntos Imecas superaron las 100 partículas.

Las zonas donde se concentró más la mala calidad del aire fueron Universidad con 101, San Nicolás con 106, Apodaca con 101 y García con 105.

Las áreas que registraron una regular concentración fueron San Pedro con 80 puntos Imecas, Santa Catarina con 89, Escobedo con 84, Obispado 80, Pueblo Serena con 82,  Pastora con 86 y Juárez con 93.

Cabe resaltar que en esta ocasión la estación o modulo instalado en el municipio de Cadereyta marcó las mejores condiciones ambientales al registrar solamente 21 puntos Imecas.

Ante tal situación en algunas zonas se recomendó a no realizar actividades al aire libre como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

A evitar la realización de actividades cívicas, culturalesdeportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.

En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.

No utilizar leña o carbón para la cocción de alimentos; no prender velas o incienso y no fumar

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en áreas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas)

Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si siente molestias, no usar lentes de contacto.

Utilizar sólo cubre bocas de alta eficiencia, los comunes (azules, de tela delgada) no son de ayuda debido a que por el tamaño de las partículas suspendidas puede traspasar la tela.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que estará pendiente del comportamiento de la contaminación.