Pretenden que transporte público opere con electricidad

0
560

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Diputados panistas federales y locales presentaron una iniciativa de reforma para que en la entidad exista la obligatoriedad de tener un transporte público de cero emisiones..

Encabezados por el líder estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, los legisladores federales Hernán Salinas Wolberg y Raúl Gracia Guzmán, y el legislador local Luis Susarrey Flores señalaron que va dirigida para que en la nueva Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

Lo anterior para que se discute y se incluya lo estipulado en la NOM-045-SEMARNAT-2017, en lo referente a la protección ambiental y los vehículos que usan diesel como combustible.

La intención es que para el 1 de enero de 2030 todo el transporte de Nuevo León opere bajo un sistema eléctrico.

“Es el momento idóneo para que Nuevo León fije un término que nosotros estamos poniendo en este escrito, el 1 de enero de 2030, como un tiempo de transición para que nuestro transporte público sea de cero emisiones”.

“Que ya no se emita una sola sustancia por la quema de diésel o de gasolina. Esto nos llevaría a tener un transporte eléctrico”, explicó Salinas Wolberg.

Reiteró que se busca que una vez aprobada por ley esta iniciativa, que los empresarios del transporte realicen el cambio de sus unidades de manera escalonada hacia vehículos eléctricos, en este lapso, dijo, el uso de gas natural se pudiera dar de forma transitoria.

Asimismo el blanquiazul, aseveró que la fecha fatal no fue una ocurrencia, sino que la misma va en concordancia con los objetivos de la agenda 2030 de la ONU y la Ley General de Cambio Climático.

Además de que al haber una obligatoriedad por ley, a los empresarios que no cumplan en esa fecha con lo dispuesto se les aplicará el retiro de la concesión de este servicio.

“Hoy cuando las autoridades del Estado o las autoridades municipales les pedimos que hagan efectivo lo que dice esta NOM-045 en materia de los humos de los vehículos que se manejan con diésel, se lavan las manos porque asunto federal y les corresponde a los inspectores de SEMARNAT, y resulta que en Nuevo León hay muy pocos”, dijo.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, señaló que es urgente que se tomen en cuenta estas acciones.

“No es un tema menor, es claro que se necesitan acciones urgentes y esto es una acción urgente que los Diputados respondiendo esta exigencia ciudadana van a poder apoyar”.