Pretenden dar «muerte civil» a servidores públicos por corrupción

0
577

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La “muerte civil” para los servidores públicos y a particulares que incurran en actos de corrupción podrá ser posible en Nuevo León, toda vez que el Congreso Local aprobó este miércoles una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.

De tal manera que todo aquel funcionario que incurra en este tipo de actos será  inhabilitado definitivamente para poder desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público, y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas en caso de que se compruebe la responsabilidad del infractor.

La nueva Ley, que consta de 229 artículos y 6 transitorios, fue aprobada por unanimidad y se elaboró con base a iniciativas presentadas por el Consejo Nuevo León; la Coalición Anticorrupción; la Diputada local de Nueva Alianza, María Dolores Leal; el Gobierno del Estado, y la fracción del PAN en el Congreso.

Dentro del dictamen se contempla también que será obligatorio la presentación del 3 de 3 para la declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal; persona física o moral comprendiendo a estas últimas a los socios, accionistas, propietarios y representantes legales de la misma, que sean contratados por cualquier ente público para dar algún servicio.

También contempla un sistema de verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales presentadas para que se revise el que no tengan un enriquecimiento inexplicable por el desempeño de su cargo y establece medios de defensa adecuados para los imputados.

 

“Hay que reconocer que las leyes en materia de responsabilidades administrativas, hasta el día de hoy en Nuevo León, venían dirigidas para sancionar al servidor público que hubiera cometido alguna de las faltas establecidas, pero en lo que hoy votaremos, hay un catálogo de faltas administrativas graves y hechos de corrupción que, a, ser investigados y sancionados, ahora tendrán una resolución que recaen en el servidor, pero en el particular con quien, en conjunto, cometan la falta”.

“Este proyecto de Ley no permite que quede impune de responsabilidad la persona física o moral que ha cometido una irregularidad en el servicio público… le da a cada quien lo que le corresponde”.

 

“Con esta Ley Nuevo León será la primera entidad que cuente con una ley que combate realmente la corrupción, como lo es la muerte civil donde no permitiremos funcionarios ni particulares corruptos”, aseveró, Jorge de León, diputado del PRI.

 

Luis Donaldo Colosio, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que Nuevo León tenía dos años esperando esta nueva Ley y con ello se cumple con una deuda pendiente por parte del Congreso local.