Monterrey, NL.- Un ensayo sobre la muerte y la pérdida ofrece el escritor Sergio Pérez Torres en su libro Los arcoíris negros, que será presentado por CONARTE mañana martes 2 de marzo a las 17:00 horas a través de la plataforma de Facebook Live.

En dicho libro, publicado por CONARTE y la editorial De otro tipo, el autor explora la prosa poética para narrar la historia de un personaje en distintas facetas de su vida y su relación con la muerte en cada una de ellas.

Los arcoíris negros, surgió tras las reflexiones de otros veinte escritores jóvenes respecto a los géneros y su hibridación.

La presentación del libro será conducida por Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE con comentarios de Luis Panini y Sergio Telles.

El escritor Sergio Torres Pérez contestó algunas preguntas sobre Los arcoíris negros y su trabajo literario. Esto fue lo que nos dijo:

 

¿Qué podrías adelantar sobre Los arcoíris negros?

Es un libro que escapa a la clasificación. Puede decirse de narrativa porque se desarrolla en prosa, pero se divide en un poema en prosa, seis relatos cortos, un poema en prosa, seis relatos cortos y así sucesivamente. Al final todos los textos cuentan la historia de un solo personaje en distintas facetas de su vida y su relación con la muerte en cada una de ella.

Creemos que un escritor espera que haya muchos lectores para sus obras, ¿qué expectativas personales tienes respecto a esta obra en tu trayectoria?

Me parece que por ser mi décimo libro, hay lectores que son fieles a mi obra, es decir, que esperan para leer lo próximo que publique. Pero, por otro lado, al ser mi primer libro de poesía, hay una ruptura con mis formas anteriores, los que se acerquen por primera vez a lo que escribo van a llevarse una satisfacción como aquellos que conocen bien mi trabajo poético.

 

¿Hay algún antecedente en lo particular que quieras comentar al respecto de Los arcoíris negros?

Fue escrito en 2015 tras reflexiones de otros 20 escritores jóvenes respecto a los géneros y su hibridación. Primero fue ganador del Convocatoria «Se busca escritor» 2017, de la Editorial De Otro Tipo, y posteriormente la Convocatoria para Condiciones, del CONARTE.

 

Esta pandemia, ¿de qué te ha servido a ti en lo personal en tu proceso creativo como escritor? De alguna manera, ¿esta realidad que vivimos está plasmada en este libro que se presenta en CONARTE?

Creo en la capacidad del ser humano en sobreponerse a las adversidades. La resiliencia es fundamental en una carrera como lo es la literatura, que parece más de resistencia que de velocidad. Lo cierto es que llevo casi un año con menos libertad de movimiento, pero mucha mayor libertad creativa, así que podría decir que he sabido sacarle provecho a mi situación para escribir y leer con más tiempo.

 

¿Algo más que quisieras comentar?

A raíz de la pandemia, es curioso, quizás irónico, que este libro sobre la muerte se publicara con estas condiciones. Y más allá de eso, creo que, al ser un tema tan universal y humano, cualquiera puede identificarse con la naturaleza de la pérdida y lo que aparentemente acaba, pero lo hace para que otras cosas puedan surgir.

 

Sergio Pérez Torres. Semblanza

Sergio Pérez Torres (Monterrey, México; 1986).

Es autor de los poemarios Caja de Pandero (EDÉN, 2007), Mythosis (EDÉN, 2009), Los nombres del insomnio (Cuadernos de la Serpiente, 2016), Barcos anclados al viento (La Cosa Escrita, 2016), Cáncer (Nada Ediciones, 2016), Cortejo fúnebre (Proyecto Literal / Instituto Sonorense de Cultura, 2017), Party Animals (CONARTE, 2017), El museo de las máscaras (Fondo Editorial Tierra Adentro / CONARTE, 2018) y La heráldica del hambre (El Carruaje Ediciones / Universidad Autónoma de Nuevo León, 2019).

Ha sido galardonado en el IV Certamen Literario “Ana María Navales” (España) y ha obtenido las menciones honoríficas en el Concorso Internazionale di poesia e teatro Castello di Duino XIII Edizione (Italia) y en el Primer Premio Internacional de Poesía New York Poetry Press (E.U.A). En México, su obra ha sido premiada con el Concurso de Literatura Joven 2004, Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009, Juegos Florales del Carnaval de La Paz 2016, XXVI Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante” 2016, XXIV Premio Nacional de Poesía Sonora 2016 “Bartolomé Delgado de León”, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2017, Concurso Palabras Migrantes y Convocatoria Coediciones Tierra Adentro.

Su primer libro de narrativa Los arcoíris negros (Editorial De Otro Tipo, 2020) fue ganador de la 4ta Convocatoria “Se busca escritor” y de la Convocatoria de Coediciones 2020.