Bajo la premisa de que sin riqueza no hay nada que repartir, porque con ella se genera dignidad y tranquilidad para la población, Samuel García Sepúlveda y cada uno de los secretarios de ese ramo presentaron sus prioridades a realizar en los próximos 6 años.

«Se requiere riqueza si no hay riqueza no hay nada que repartir», puntualizó el Gobernado al presidir el evento y señalar que Nuevo León es pionero en México para ello porque no puede haber igualdad sin prosperidad y eso es lo que busca su gobierno es igualdad para todas las personas.

El Gabinete de de Generación de riqueza sostenible está integrado por las siguientes secretarías y sus titulares.

  • Secretaría de Economía                 Iván Rivas
  • Secretaría del Trabajo
  • Secretaría de Movilidad                  Hernán Villarreal
  • Secretaría Regional agropecuaria    Marco González
  • Secretaría de Turismo                    Maricarmen Martínez
  • Medio Ambiente                            Alfonso Martínez

Ombudsman

En la Secretaría de Economía, Iván Rivas anunció la creación de la figura del Ombusman de inversión, quien será la persona encargada de vigilar de agilizar trámites, resolver sin contratiempos y evitar corrupción.

Destacó también la disminución de impuestos -el del ISR por la federación- y a nivel estatal el impuesto sobre nóminas; así como la búsqueda de inversión extranjera directa; apoyos para la mipymes con créditos por 3.5 millones de pesos mensuales.

Rivas destacó que aun cuando los sectores de manufactura e industria se han recuperado de la pandemia, es necesario reactivar los sectores comercial, servicio y restaurantes, pero sobre todo aquellos negocios liderados por mujeres, a quiens brindarán consultoría, vinculación y alianzas con expertos.

Informó que en cuanto a inversión extranjera la búsqueda de nuevas empresas está basada en tecnología para convertir a Nuevo León es un nuevo Sylicon Valley.

Movilidad

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, reiteró la información dada este domingo sobre la adquisición de 510 unidades que operarán con gas natural o electricidad y que serán operadas por el gobierno del Estado.

Explicó que antes de dar a conocer la adquisición, que se hará bajo licitación abierta, los empresarios del transporte fueron informados e invitados a invertir, sin embargo, los representantes del sector respondieron que sus condiciones actuales no les permitían hacerlo.

Ahora circulan alrededor de 2 mil 800 unidades de las más de 5 mil que había previo a la pandemia, por lo que Villarreal dijo que urgía la compra de nuevas unidades.

Si en un momento los empresarios transportistas aceptan operarlas, dijo, ello les permitirá estar en condiciones de adquirir unidades de manera directa.

Otra de las acciones mencionadas por Villarreal es la conectividad tanto virtual como por carretera, para propiciar mejores condiciones tanto para la población, como empresarios del transporte público.

Como otras grandes obras de infraestructura mencionó el tren suburbano y la modernización del Metro, que darán a la ciudad y  al estado calidad en el transporte, con una visión en donde el peatón será priorizado y donde el automóvil ya no sea el rey.

Queremos, comentó, eliminar las cicatrices urbanas, calles completas, espacios públicos amplios, ciclovías, pasos peatonales a nivel ciudad caminable que todos queremos

 

Desarrollo Regional

Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, informó que volverán a desconcentrar las actividades del sector en los diversos puntos de la entidad, por lo que Fidesur estará en Galeana; Fidecitrus en Linares; Codefron en Colombia; Proderlón en Dr. Arroyo y Sabinas.

Dentro de las prioridades mencionadas por González está construir la carretera interserrana; la autopista Anáhuac – Colombia; detonar el Parque Industrial Linares; fomentar los tecnoparques pero con valor agregado como agroindustrias;

En el tema de la Secretaría de Turismo, que encabeza Maricarmen Martínez, dijo que impulsarán la realización de eventos turísticos, reforzarán la promoción de los tres pueblos mágicos que tiene el Estado e impulsarán el ecoturismo.

En el caso de la Secretaría del Medio Ambiente, el titular Alfonso Muñoz, señaló que impulsarán políticas públicas para mejorar la calidad del aire en la entidad