Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Con el objetivo de evitar despojos de bienes a gente de la tercera edad, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada de Morena, Beatriz de los Santos, dijo que con esta propuesta la intención es la de crear la “Ley Centinela”.

Es decir, es decir procurar los derechos de las personas adultas mayores para evitar que se presenten actos de violencia psicológica, patrimonial y económica en los procedimientos de transferencia del patrimonio a terceros bajo cualquier título o instrumento jurídico.

Entre las propuestas realizadas se encuentra la obligatoriedad por parte de la Procuraduría del Adulto Mayor para que especialistas legales puedan dar acompañamiento y den fe de que los procesos legales con gente de la tercera edad son llevados sin presiones y con conocimiento absoluto.

“Mediante la intervención de un representante de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, quien deberá entrevistar al adulto mayor, a fin de que dicho representante determine si existe o no algún estado de demencia, retraso mental, o alguna otra enfermedad o trastorno mental cuya gravedad impida un adecuado funcionamiento de sus facultades.

“Así como que se dé la debida orientación y asesoría jurídica de las consecuencias y alcances que pudieran ocasionar dichas operaciones”.

La legisladora de Morena señaló que en muchas de las ocasiones las personas adultas son víctimas por parte de sus hijos, familiares o de terceros, aprovechándose de la condición inestable de salud que presenta la persona adulta mayor.

“A veces la familia, terceros o amistades muy cercanas se aprovechan de los adultos mayores, entonces ellos deben de estar protegidos por un representante de la Procuraduría del Adulto Mayor para evitar les causen algún daño u abuso”.

“De manera ventajosa, con dolo, coacción o abuso de confianza logran que dichas personas mayores transmitan un derecho real de propiedad, ya sea de un bien mueble o inmueble mediante contratos de dominio como la compraventa, donación o permuta”, finalizó.

 

Luego de entregar la iniciativa de reforma, el documento fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis.