Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentaron este miércoles sus agendas mínimas para el primer periodo legislativo en donde la reactivación económica, medio ambiente y seguridad serán los temas más importantes que abordarán.

Heriberto Treviño Cantú detalló que la Agenda aborda diversas propuestas en siete ejes: Justicia y Seguridad; Democracia, Desarrollo Social y Educación; Derechos de las Mujeres
e Igualdad de Género; Derechos de los Grupos Vulnerables y Salud; Medio Ambiente y Protección Animal; Economía Fomento al Empleo y Presupuesto; Administración Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción.

En el eje Justicia y Seguridad, una de las prioridades será la de impulsar la expedición de la Ley de Justicia Cívica e Itinerante del Estado, a fin de llevar la justicia más pronta y expedita a todos los rincones de Nuevo León. También buscaremos fortalecer las corporaciones de seguridad estatal y las municipales”.

“En lo que respecta al eje Democracia, Desarrollo Social y Educación, proponemos incluir las reformas pendientes en materia de paridad género, además de trabajar en las reformas en materia de revocación de mandato, a fin de cumplir con una obligación que establece la Constitución Federal”, indicó.

“Entraremos al estudio, análisis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y retomaremos el proceso para dictaminar las designaciones que siguen pendientes, como es el caso del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Por su parte, Eduardo Gaona, de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano señalo que la agenda legislativa incluye ejes prioritarios para todos los habitantes de Nuevo León
como la reactivación económica, la seguridad con base en modelos de inteligencia, el regreso a clases presenciales y el combate efectivo a la corrupción.

“El tema económico es muy importante en estos tiempos pues, derivado de la pandemia, mucha gente se quedó sin empleo”.
“Otro punto importante es la seguridad. Estamos viendo lo que está pasando en el área metropolitana con todos los decesos y la gente sigue sufriendo, sigue percibiendo que el lugar, la colonia o la región donde vive no es seguro”.

“La corrupción es un flagelo que la sociedad está pidiendo siempre que se resuelva. El tema de que los delitos se cometen y se quedan impunes. No hay sanciones, las autoridades se hacen de la vista gorda y la gente ya está cansada de que no se resuelva y que quienes cometen un delito resulten sin alguna pena”, declaró.
Gaona afirmó que la Bancada de MC busca en todo momento ser responsable con la ciudadanía y dar cuentas claras.