Presentan ley para fomentar ciencia y tecnología

0
54

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A fin de fomentar la investigación científica en Nuevo León y que se lleven a cabo los proyectos que se encuentran detenidos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Estado de Nuevo León.

La Diputada Myrna Grimaldo Iracheta encabezó la entrega del documento en la Oficialía de Partes del Congreso Local la cual consta de 36 artículos y 8 transitorios.

“En esta nueva ley se incluyen varios aspectos, por ejemplo se obliga que el Consejo que revisa los temas de tecnología en Nuevo León por lo menos sesione tres veces anualmente ahora la ley marca sólo una vez y realmente nunca se reúnen”.

“Además que exista un fondo etiquetado del Presupuesto de Egresos donde las entidades que figuran y participen en los temas de innovación y tecnología como son las universidades públicas y privadas”.

“El uno por ciento del presupuesto en realidad nunca se ha ejercido, así que en esta nueva ley se habla de un fideicomiso que deberá trabajar con un fondo que deberá de estar etiquetado con el Presupuesto estatal porque hay fila de proyectos de innovación y tecnología que no se llevan a cabo”, menciono.

Myrna Grimaldo afirmó que la nueva normativa habla de un fideicomiso que impulsará los proyectos científicos.

“El uno por ciento del presupuesto en realidad nunca se ha ejercido en esta nueva ley se habla de un fideicomiso que deberá trabajar con un fondo que deberá de estar etiquetado con el presupuesto estatal porque hay fila de proyectos de innovación y tecnología que no se llevan a cabo”, manifestó.

La Diputada albiazul comentó que para aprobar la nueva ley se debe erogar la anterior que solamente habla de impulso para el conocimiento y data del 2010.

La Diputada local panista dijo que, además, mañana arrancará un programa denominado “El Universo en tu escuela” para que mediante observatorios móviles los niños se interesen por la ciencia y las nuevas tecnologías.