Presentan “Cuando creí morir”, de Alfonso Reyes

0
83

Monterrey.- Entre 1941 y 1952, Alfonso Reyes escribió “Cuando creí morir”, un libro donde reflexiona sobre el instante, el recuerdo bajo la lupa de la muerte.

A través de la coedición del Fondo Editorial Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León se reeditó el material, que fue presentado el 28 de junio en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2019.

Los comentarios estuvieron a cargo de Antonio Ramos Revillas, Carolina Farías, María Fernanda Martínez y José Javier Villarreal.

Hace algunos años, el director de la Editorial Universitaria, Ramos Revillas, se acercó a la presidenta del Fondo Editorial Nuevo León, Carolina Farías, con la intención de conformar una colección de libros ilustrados en torno a la obra de Alfonso Reyes.

Se trabajó en “Cartones de Madrid”, con ilustraciones de Jorge F. Hernández, y “El suicida”, con ilustraciones de Rafael Teniente. Cuando creí morir continúa este legado, ahora con ilustraciones de Mario Rosales.

“Me queda claro que la gente no se acerca mucho a Reyes, porque justo hay un trabajo ensayístico profundo de primer nivel que sí desafía a los lectores.

“En este sentido, para acercar a Reyes a la gente, empezamos a buscar libros donde estuviera la voz del Reyes cotidiano; de ahí surgió ‘Berkeleyana’, un libro de viaje donde hacen una jornada de mil 500 kilómetros de ida y vuelta en una semana y media. El libro fue ilustrado por Armando Fonseca, un ilustrador de libros para niños muy reconocido en el país”, indicó Ramos Revillas.

La obra es un ensayo escrito por Reyes luego de sufrir una serie de infartos al corazón. Este hecho postergó muchas actividades de su vida, pero no su trabajo intelectual.

En “Cuando creí morir” se encuentra la voz cotidiana, la visión de Reyes ante su propia muerte, tema tratado con humor en la obra. El libro está conformado por cuatro espacios musicales.

El momento crítico para Reyes fue en 1951, cuando trabajaba el “Polifemo” de Góngora y fue atacado por la tos, la paralización. Creyó que su primer infarto fue a raíz de una fatiga crónica, pero resultó ser trombosis coronaria. Ante ello, se vio obligado a reposar un mes entero, durante el cual no descuidó sus asuntos literarios por ninguna razón.

Durante su intervención en la presentación, José Javier Villarreal, actual encargado del departamento editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, señaló una serie de coincidencias que se dieron en torno a la reedición de este material.

“En 2006 comencé a escribir ‘Campo Alaska”, y en el 2011 entregué como la cuarta entrega a la editorial. Ese 2011 yo cumplía 52 años. Leía ‘La violación de Lucrecia’, de Shakespeare, quien al parecer muere de una indigestión por comer y beber de más en la boda de una de sus hijas, al parecer contaba él con 52 años de edad.

“Cuando Carolina Farías me llamó para contarme acerca de este proyecto de Cuando creí morir, yo leía ‘Desgracia’, de Coetzee. El personaje, maestro de literatura, tiene 52 años. Yo traducía un poema de Ferreira Gullar, donde decía que iba a morir y tenía 52 años.

“Reyes nació el 17 de mayo, yo el 17 de julio. Reyes muere en 1959, año en que yo nací. Como pueden ver, estoy vivo”, comentó entre risas de los asistentes.