Presenta UANL Escuela de Verano 2019

0
572

Monterrey.- Se realizará del 8 de julio al 3 de agosto en espacios como Colegio Civil, Casa Universitaria del Libro y el Teatro Universitario, en Mederos.

Con el apoyo de AFIRME, más de 50 actividades, entre conciertos, talleres y homenajes fueron concentradas en la programación del proyecto estratégico con el que la UANL recuerda la época en la que se ofrecían por primera vez cursos de verano, y en la que son insignes las figuras de Raúl Rangel Frías y Francisco M. Zertuche, dos de sus principales promotores.

Al contar la historia de la Escuela de Verano, se recuerdan las primeras acciones realizadas por Raúl Rangel Frías, quien dirigía el Departamento de Acción Social de la Universidad de Nuevo León en 1946. A 73 años de distancia, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL abre una nueva edición la comunidad universitaria y general.

ACADEMIA

La jornada inaugural del 10 de julio incluye un homenaje a Élmer Mendoza, uno de los narradores contemporáneos mexicanos más notables de la actualidad, y un seminario sobre su vida y obra impartido por Ilda Elizabeth Moreno, que iniciará previamente el día del 8.

Ese mismo 8 de julio se rendirá homenaje al catedrático Mario Cerutti, en el Patio Sur de Colegio Civil; participarán Javier Garciadiego, María de los Ángeles Pozas, Óscar Flores Torres y el homenajeado.

Antología de la gestión cultural. Episodios de vida, de Eduardo Cruz, título editado por la UANL, es uno de los libros que se presentan en el marco de la Escuela. 

Durante ésta, en la Casa Universitaria del Libro UANL se realizará nuevamente las Jornadas Carmen Alardín, en las que habrá lectura de poesía y se dará una charla sobre el presente y futuro de la poesía regiomontana.

Destaca, asimismo, la reinauguración de su librería como un área especializada en libros universitarios y en literatura infantil y juvenil, así como el Gran Remate, en el que tendrán, desde luego, descuentos en la oferta editorial, presentaciones de cuenta cuentos, conciertos, foodtrucks, y diversas actividades familiares. Esto será los días 20 y 21 de julio.

La Editorial Universitaria también presentará Crónicas de lo habitual, conjunto de ensayos, crónicas y reseñas sobre la vida literaria de Claudia Guillén; y Adversarias, de Diego de Jesús Flores-Jaime, los días 17 y 24 de julio, respectivamente. Y el 2 de agosto, Víctor Barrera Enderle, presentará Grandes escritores en El Porvenir (Antología).

Otra de las actividades de la Editorial en la Escuela de Verano es el Diplomado Intensivo de Creación Literaria, enfocado en la narrativa y en la que participarán Socorro Venegas, María Fernanda Ampuero y Ana García Bergua. Las inscripciones para el diplomado serán a través de [email protected].

TALLERES

“Los derechos de autor, en el contexto de la investigación científica y tecnológica”, es el título del curso intensivo que impartirá el doctor Jesús Parets Gómez, director del Registro Público del Derecho de Autor del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

El periodismo también estará presente en la oferta de talleres, por ejemplo: “Periodismo Cultural y otras destrezas en el ciberespacio. Contar historias, informar y sobrevivir a las #FakeNews en redes sociales”, que impartirá Mónica Mateos, así como el taller de Periodismo de investigación, de Karla Iberia Sánchez, que forma parte de la Cátedra Elena Poniatowska.

La escritora Claudia Guillén impartirá “Distintas formas de escribir un cuento”; La “poesía de lo vivido, lo vivido como poesía” es el título de taller que ofrecerá Ricardo Yáñez. Y por su parte Ana Fabiola Medina preparó para la Escuela “Bases para un taller de arte y juego. Desarrollo del lenguaje en la niñez a través del arte y el juego como metodología”.

Eduardo Cruz Vázquez regresa a la Escuela de Verano con el curso “Sector cultural: para comprender la Cuarta Transformación y no morir en el intento”; Juan Rodrigo Llaguno, “Retrato fotográfico como medio de expresión”; y el periodista cultural, autor también de la Editorial de la UANL, Pablo Espinosa, “Crónica periodística cultural. Me canso ganso que escribo una crónica chingona”, sólo por mencionar algunos.

ESPECTÁCULOS

El Aula Magna recibirá grandes espectáculos, como el de la función de Ópera Universitaria UANL, el Dúo Kamos, con Temenuzhka Ostreva y Nargiza Kamilova; el concierto de la Orquesta de Música Popular de la UANL con el solista Lelo de Larrea, y el Concierto “Frankie Night”, de Paco López y Kuorum Jazz, entre otros.

También se levantará el telón de este recinto para la obra Cero, de Ingrid Cruz Cebada, dirigida por Luis Martín y ganadora del Premio Emilio Carballido 2017; sus funciones serán el 26, 27 y 28 de julio, y el 2, 3 y 4 de agosto.

En colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía Monterrey, se realizará, también en el Aula Magna, la conferencia y recital del chelista Carlos Prieto Jacqué sobre su libro Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas. Esto será el jueves 18 de julio a las 20:00 horas.

La Verbena Universitaria. Cultura Itinerante ofrecerá espectáculos universitarios, coordinados por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, de viernes a domingo en la Explanada de Colegio Civil.

CINE

El ciclo Verano Documental 2019 presentará 7 documentales, y la Muestra Fílmica ENAC 2019 proyectará cerca de 40 trabajos realizados por estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC).  Ambos ciclos serán en la Sala Fósforo a las 19 horas con entrada libre.

Se realizará un homenaje, asimismo, a la cineasta Lorena Villarreal y se proyectará uno de sus filmes en el Aula Magna, el jueves 25 de julio a las 19:00 horas. Posteriormente, se realizarán funciones especiales de de sus obras cinematográficas en la Sala Fósforo, el 27 y 28 de julio, a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.

FESTIVAL ÁRIDO

La Escuela de Verano de la UANL acogerá en su edición 2019 una muestra del Festival Árido. Surgida del Taller Árido, iniciativa que toma el arte urbano para transformar visualmente a la comunidad, se abrirá la exposición colectiva Plataforma 2020, el 9 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Acristalada Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Adicionalmente, los días 13 y 14 de julio se realizarán muestras multidisciplinarias de danza, literatura, danza, performance y música, con el sello del Taller Árido.


Las inscripciones para los talleres serán con Irene Hernández y Julia Martínez en el 1340 4351. Los boletos para los espectáculos se pondrán a la venta en boletia.com.

Para ampliar la información: www.cultura.uanl.mx / 1340 4350 / Wp: 811-590-0396