Por: Jorge Maldonado Díaz

Justicia y Seguridad, Democracia, Desarrollo Social y Educación, Derecho de las Mujeres e Igualdad de Género, Derecho de los Grupos Vulnerables y Salud, Medio Ambiente y Protección Animal, Economía, Fomento al Empleo y Presupuesto, Administración Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Corrupción, serán los temas a impulsar, por el Grupo Legislativo del PRI.

Heriberto Treviño Cantú, anunció que se impulsará una nueva Ley de Justicia Cívica e Itinerante en el Estado, al tiempo que asumió el compromiso de retomar las reformas en materia de paridad de género y revocación de mandato.

“En el eje Justicia y Seguridad, una de las prioridades será la de impulsar la expedición de la Ley de Justicia Cívica e Itinerante del Estado, a fin de llevar la justicia más pronta y expedita a todos los rincones de Nuevo León. También buscaremos fortalecer las corporaciones de seguridad estatal y las municipales”.

“En lo que respecta al eje Democracia, Desarrollo Social y Educación, proponemos incluir las reformas pendientes en materia de paridad género, además de trabajar en las reformas en materia de revocación de mandato, a fin de cumplir con una obligación que establece la Constitución Federal”, añadió.

Junto a sus compañeros de Grupo Legislativo Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Perla Villarreal, Gabriela Govea, Alhinna Vargas, Ana González, Elsa Escobedo, Ricardo Canavati, Filiberto Flores, Héctor García, Julio Cantú, Jesús Aguilar y Javier Caballero, el Coordinador del GLPRI señaló que en el eje Administración Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción, se realizarán reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, conforme a las resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo.

“Asimismo, entraremos al estudio, análisis, y en su caso, modificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y retomaremos el proceso para dictaminar las designaciones que siguen pendientes, como es el caso del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción”.

“En el eje Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, impulsaremos la creación del Registro Estatal de Deudores y Agresores Sexuales, para que la autoridad lleve un registro preciso de quienes atenten contra la seguridad y los derechos de las mujeres”, añadió

El Coordinador del GLPRI comentó que en el eje Derechos de los Grupos Vulnerables y Salud, harán valer el interés superior de la niñez para impulsar las reformas necesarias que garanticen una vida libre de violencia a niñas, niños y adolescentes.

“A la vez, promoveremos la prevención de adicciones y buscaremos establecer en la legislación correspondiente, las formas peligrosas de trabajo infantil que deben ser prohibidas y el fortalecimiento de la figura de familias de acogida”
.
“El derecho a la salud es un derecho humano, por ello, impulsaremos las reformas necesarias a la Ley en la materia que garanticen el acceso a un sistema de salud de calidad a todos los nuevoleoneses, haciéndolo extensivo, además, a la salud mental de los ciudadanos”, comentó.

Mientras que, en el eje de Medio Ambiente y Protección Animal, Treviño Cantú aseguró que el PRI buscará crear el organismo de Calidad del Aire del Estado, así como de un observatorio del reempleo y reutilización de todos los productos que se fabrican, con el fin de avanzar en el desarrollo de una economía circular, sostenible y amigable con el medio ambiente, sin olvidar las energías limpias y renovables.

“Vamos a Impulsar reformas para combatir la contaminación visual y auditiva, así como la realización de campañas para la recuperación de espacios públicos para atender la problemática de lotes baldíos y casas abandonadas, que afectan a todos los municipios”.

“En el tema de la protección animal, promoveremos reformas para que las personas que sean sancionadas por delitos de maltrato o crueldad animal, pierda todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su custodia o resguardo”, señaló.

En el eje Economía, Fomento al Empleo y Presupuesto, el Grupo Legislativo impulsará la Ley de Recuperación Económica y Medidas de Emergencia, a fin de contar con un ordenamiento jurídico que norme las acciones del Estado y los Municipios, en los casos de cualquier tipo de emergencia que se presente en el futuro. Y promoverá la creación de un fondo para impulsar y mejorar la infraestructura turística del Estado, y la rehabilitación de las zonas afectadas por el incendio forestal que dañó una gran extensión de la sierra del municipio de Santiago.

Con respecto a la aprobación del presupuesto, se buscará destinar recursos para la remodelación y creación de campos deportivos de diferentes disciplinas.

Garantizar becas y útiles escolares para todas las niñas y niños del Estado. Mejorar la estructura hospitalaria, así como el abasto de medicamentos. Y continuar con el mantenimiento de edificios escolares para un regreso a clases en condiciones adecuadas para todos los estudiantes de la entidad.

Por último, Heriberto Treviño dejó en claro que los Diputados revolucionarios, están abiertos a legislar para que Nuevo León recupere el liderazgo que siempre había tenido en temas de desarrollo económico y social, además fortalecerán la cultura del esfuerzo, que ha caracterizado a innumerables generaciones que forjaron en la entidad un oasis para el emprendimiento y el progreso.