Presenta PRI agenda legislativa basada en 5 ejes

0
509

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A poco más de una semana de iniciar el segundo año de actividades de la actual legislatura, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó su agenda mínima la cual se basará en cinco ejes, medio ambiente, transparencia, seguridad, desarrollo social y paquete fiscal 2020.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria explicó que dentro de estos temas buscarán la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, la revocación de mandato, la reinstalación del Consejo Estatal de Remuneraciones y de un Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y una Ley de Migrantes.

En materia de Justicia y Seguridad Pública, se presentarán reformas al Código Penal que desincentiven la comisión de delitos, reformas que fortalezcan los derechos y sancionen la violación de los mismos, en grupos vulnerables como: mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes.

“En materia de justicia y seguridad hay algunos temas pendientes como lo es la revocación de mandato, que está aprobada en primera vuelta y en la que vamos a insistir”.

“También consideramos la Ley de Movilidad, que tiene que haber una re ingeniería total en el tema, es un dictamen que ya ha estado mucho en discusión y que creemos que ya ésta el proyecto para poder iniciar el periodo con esa Ley, así como diversas reformas a favor del medio ambiente como el establecimiento de impuestos ecológicos y sanciones a tiraderos de basura”.

“En cuanto a la transparencia, Nuevo León es uno de los cinco estados que no cuenta con un Instituto de Transparencia y nosotros queremos lograr que la Cotai (Comisión de Transparencia y Acceso a la Información) migre a ser un Instituto, así como el reinstalar el Consejo de Remuneraciones para que sea éste quien determine las percepciones que se deben recibir en la función pública”, indicó.

En materia de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el Coordinador del GLPRI señaló que se impulsará la Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración, la cual ya fue analizada y estudiada por la comisión dictaminadora.

Para beneficio de los menores de 18 años de edad cuyos padres de familia se hayan divorciado, Cienfuegos anunció que se presentarán reformas que fortalezcan el sumario de alimentos y mejoraremos los mecanismos de apoyo a los deportistas que tienen la oportunidad de representar a nuestra entidad en alguna justa deportiva.

Pedro Pablo Treviño adelantó que en el Paquete Fiscal 2020 se garantizarán los recursos suficientes para la educación de niñas, niños y adolescentes, así como seguridad y justicia para todos los nuevoleoneses.