Presenta Gerardo Cantú muestra en Colegio Civil

0
841

 “Gerardo Cantú, amor de siempre: vivencias y videncias” es el título de la exposición que se abrirá mañana viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y permanecerá ahí hasta marzo de 2019.

La muestra se integra de 21 obras de reciente creación y otras son de la colección del autor que por primera vez se exponen en un espacio público; son principalmente bajo la técnica de óleo y técnica mixta, además de dos grabados.

Colegio Civil Centro Cultural Universitario está abiertor de 10:00 a 20:00 horas, excepto los martes que se cierra al público.

Durante la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación, Cantú comentó sobre el proyecto de creación su casa – museo, que será un espacio que busca donar a la comunidad regiomontana, en terrenos de su domicilio, cerca de la Colonia Obispado.

“Quiero que la gente, la especialmente joven, la haga suya. Ahí habrá una biblioteca, una cafetería, espacios como para que se den charlas y conferencias”, mencionó.

“Estamos en pláticas con la Universidad, porque sería un espacio que debe cubrir necesidades de limpieza, de organización, etcétera”.

Y recordó la recomendación que alguna vez le hiciera Raúl Rangel Frías, ex rector de la UANL, de crear un espacio para los pintores, y mencionó que sigue en firme su petición de convertir el Antiguo Palacio Federal, donde años atrás se ubicaron las oficinas de CONARTE para dedicarlo a los creadores de las artes en el estado.

El artista cuenta con 84 años de edad y continúa activo trabajando en su taller.

“Pensaba yo que después de los 80 años, como que uno iba a estar viejito, pero yo todavía no me siento así”, expresó.

“Aquí estoy presentando esta exposición con obra reciente, obra también de algún otro momento, algunos grabados”.

Gerardo Cantú Guzmán nació en Nueva Rosita, Coahuila, el 12 de mayo de 1934. A los ocho años la familia se mudó a la ciudad de Monterrey donde continuó la primaria, secundaria y el bachillerato.

Sus primeros estudios de pintura los realizó en el Taller de la Universidad de Nuevo León para después estudiar en la Escuela Nacional de Pintura de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Becado a Praga, Checoslovaquia, residió tres años en la citada ciudad y luego se trasladó a París, Francia, y viajó por diversos países del continente europeo.

Su carrera profesional se desarrolla en el Distrito Federal, donde ha realizado importantes exposiciones individuales, entre otras destacan: Ars Amandi o El arte de amar, dibujos (1972), Las dos sobre un mismo amor, pinturas (1993). Desde el año 1985 reside en Monterrey, Nuevo León, donde fue Director de Artes Plásticas del entonces Instituto de Cultura y posteriormente Director de Experimentación plástica del citado Instituto.

Obtuvo el Premio UANL a alas Artes 2011, en el área de Artes Visuales.