Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- Luego de los 79 vetos que el exgobernador, Jaime Rodríguez Calderón emitió en contra del Congreso Local, la bancada del PRI presento una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, con el objetivo de germinar con esta práctica.

El diputado Héctor García García califico de injusto que el trabajo legislativo se vaya a la basura por un capricho político de algún gobernante o un argumento fácil de solucionar como lo es el impacto económico.

Revelo que al revisar, los vetos a las leyes llevado a cabo por El Bronco, la mayoría fue por falta de recursos o por no establecer en el esquema el presupuesto con que llevarían a cabo las propuestas.

En el documento entregado para su análisis contempla una modificación a los artículos 70 y 71.

Al Artículo 70 de la Constitución establece que el Legislativo deberá pedir a la Tesorería estatal el impacto al gasto de las nuevas leyes y ésta deberá emitirlo en un plazo de 5 días”.

“Mientras que en el Artículo 71 constitucional ahora definir que, cuando el Ejecutivo promulgue una Ley que implique un gasto y no cuente con recursos para ello, deberá incluir las partidas necesarias en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal”.

“En este último se agrega que si el proyecto no cuenta con los recursos suficientes para su implementación dentro de ejercicio fiscal correspondiente, en el ejercicio fiscal del año siguiente, el Secretario de Finanzas deberá generar una cartera de proyectos legislativos de leyes donde se incluya una partida presupuestal que permita su implementación”.

Debido a que la reforma es a la Constitución local, requerirá ser analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales y después debe ser aprobada con 28 votos, en dos vueltas, por el Pleno del Congreso local.

Con esto, dijo García García se estraía terminando de una vez por todas la cadena de vetos que, por incumplir con la Ley de Disciplina Financiera el ejecutivo aplico el derecho del veto.

Debido a que la reforma es a la Constitución local, requerirá ser analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales y después debe ser aprobada con 28 votos, en dos vueltas, por el Pleno del Congreso local.

Ante tal situación, el priista dijo estar confiado en que esto se logre el consenso porque la mayoría de las fracciones no están dispuesto a que el trabajo legislativo se vaya a la basura como venía ocurrió en el pasado.

Cabe destacar que, a la iniciativa se suscribió Luis Susarrey, del PAN y Waldo Fernández, de Morena.