Presa Libertad no es un capricho: FAMM

0
513

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Por ser una opción factible para garantizar el consumo del agua para los nuevoleoneses, el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) avaló la construcción de la Presa Libertad, tras la presentación del Plan Hídrico 2050.

El Gobierno del Estado descartó este domingo que la realización de este proyecto sea atribuido a un capricho.

Rodrigo Crespo, director general del FAMM, comentó que se realizaron encuentros con ciudadanos, organismos y universidades, así como el análisis de las diversas fuentes de agua y se llegó a la conclusión del Plan Hídrico con visión al año 2050.

“Lo que recomendamos al Gobierno del Estado es desarrollar una serie de proyectos de agua subterránea como los pozos de Ballesteros, el Obispado, el Pajonal, la Unión, Conchos, San Francisco, la Presa Libertad y además un proyecto de reducción de agua no contabilizada”.

“Estos proyectos aportarían más de 5 metros cúbicos por segundo al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey a un costo que es una fracción de lo que costaba inicialmente el Río Pánuco”, indicó.

Waldo Fernández, vocero del Gobierno Estatal y encargado de la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura, aseguró que el Plan Hidríco 2030 está sustentado con asesoría del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, así como universidades como el Tecnológico de Monterrey e investigadores.

“No es ningún capricho, que quede claro, por eso está aquí la gente del Fondo de Agua. Los patrocinadores que están ahí, son gente seria de la parte de la comunidad y participaron universidades. Hay que ser muy responsables, no hay que hacer peñas del agua, donde algunas personas dan una opinión y ya se convierte en una opinión oficial”.

“Aquí participaron universidades, y muy probablemente los que participaron en esa peña salieron de esas universidades, entonces hay que tener mucho cuidado. Lo que prevalece es el interés del Estado, no es el interés del gobernante o de algún organismo. Sin agua tendríamos problemas”, dijo.

Agregó que con la construcción de la Presa Libertad y las obras adicionales a este proyecto se garantizará el abasto del agua.

Mencionó que la actual Administración está haciendo un esfuerzo permanente para eliminar las tomas clandestinas, y a la fecha se han encontrado 784 tomas clandestinas, de las cuales 462 ya se encuentran regularizadas.

Dijo que el tema del agua es un asunto vital para el crecimiento del Estado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarla y no desperdiciar el vital líquido.

“Desde la última obra de agua más o menos ha aumentado un millón y pico de usuarios de agua en el estado, desde la última gran obra que hemos tenido”, añadió el funcionario estatal.