Monterrey, NL.- Debido a ello las compuertas del embalse serán abiertas a partir de la tarde de este jueves, para mantener una extracción de 27 metros cúbicos por segundo.

El vaso del almacenamiento cuenta con 36.024 Millones de metros cúbicos, lo que rebasa su capacidad de operación.

El aviso fue dado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un oficio al gobierno del Estado, la extracción garantiza la seguridad de la presa, así como de toda la zona aledaña al embalse.

Miguel Ángel Perales Hernández, Director de Protección Civil Nuevo León, exhortó a la ciudadanía a atender las medidas preventivas en comunidades cercanas a ríos y arroyos de los municipios de Juárez, Cadereyta, Los Ramones y China durante la extracción, así como estableció coordinación con las unidades municipales para mantener un operativo de monitoreo.​
“Lo anterior para que se tomen las medidas preventivas que para estos casos se tienen establecidas con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población”, cita el oficio de la CONAGUA.

Presas nacionales

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ante la situación de los principales almacenamientos de México, al 14 de septiembre ya se registraban 33 presas al 100% de su llenado; 38 están entre 75 y 100%; 69 se ubican entre 50 y 75%, y 10 tienen menos del 50%.

Del 1 de enero al 13 de septiembre de 2020 se registró casi la misma cantidad de lluvia que la habitual para el promedio del periodo, a nivel nacional. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 13 de septiembre de 2020 se tuvo 11% más lluvia que el promedio para el mismo lapso.