Prepara UANL técnicos para industria 4.0

0
532

Monterrey.-Equipan laboratorio con alta tecnología para brindar una formación de clase mundial

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) forma a sus estudiantes con programas e impresoras 3D, para el futuro tecnológico de México.

Como parte de la iniciativa UANL 4.0 se equipó el Laboratorio Industria Inteligente, que brinda servicios educativos a más de mil jóvenes de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO).

A partir de este ciclo académico agosto-diciembre 2019, los universitarios amplían acceso a software y herramientas para la creación de objetos tridimensionales, como resultado de la inversión de 70 mil dólares por parte de la Fundación ARCONIC y la Fundación UANL.

Rolando Alanís, Director de Planta Arconic, enfatizó que los esfuerzos tienen como objetivo formar egresados que puedan ser parte del desarrollo industrial del país.

“Creo que la Escuela Industrial Álvaro Obregón puede ser parte importante de ese crecimiento. A mí lo que me gustaría ver es que próximamente algunas de estas personas que están aquí con nosotros, estén haciendo cosas para el futuro”, comentó Alanís.

El Presidente de la Fundación UANL, Francisco Garza Egloff, presentó este nuevo espacio tecnológico acompañado por el Director de Becas de la UANL, Arnoldo Téllez López; el coordinador de la oficina de Enlace, Miguel García Cantú; así como directivos, personal docente y alumnado de la EIAO.

Laboratorio Industria Inteligente EIAO

“El proyecto consiste en implementar un taller de manufactura con la industria 4.0, que sirve como conectividad sin necesidad de cables.

“Esta tecnología es una robótica colaborativa que, a diferencia de otras, es que un humano pueda trabajar con un robot. Cuando yo paso por enfrente de uno y me golpea, se parará por completo”, explicó Téllez López.

Arconic es una empresa que se especializa en la ingeniería y fabricación de metales ligeros utilizados en la industria. Su objetivo es aportar en los avances de la ciencia, tecnología, incluso apoyar a la educación académica.

Fundación UANL es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace dos décadas apoya la educación integral de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de programas que procuren recursos para becas y apoyo en infraestructura.