Prepara PAN Foro A Movernos Mejor

0
671

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante los graves problemas de movilidad que se viven en el área metropolitana, el Partido Acción Nacional presentó este lunes el decálogo de la nueva movilidad.

El dirigente estatal del partido, Mauro Guerra Villarreal, indicó que es un tema urgente y olvidado por el Gobierno del Estado, por eso incluirán a la ciudadanía para conocer sus propuestas.

Señaló que lo que se busca con esta iniciativa es dar prioridad al tema de movilidad, asimismo priorizar a las personas buscando soluciones a los problemas.

Porque actualmente se tiene el pero transporte y la gente tiene que hacer largos tiempos de traslado para poder llegar a sus diferentes destinos.

“Somos el estado donde el mayor porcentaje de la población se traslada de un municipio a otro para llegar a su trabajo. Tenemos el área metropolitana con mayor número de ciudadanos que cambió su residencia de un municipio a otro, estos factores han provocado que el tiempo promedio de traslado por cualquier medio de transporte sea de 80 a 100 minutos”.

“Nuevo León como el estado con mayor problema de movilidad a nivel nacional, lo que a la vez genera problemas como menor productividad, contaminación, accidentes de tránsito y una muy mala calidad del aire”, señaló.

Para tratar de dar una solución este decálogo de la movilidad lo presentaran en el Foro «A Movernos Mejor”.

El evento, sin costo, será este miércoles 3 y jueves 4 de abril en el Pabellón M. Para conocer la programación pueden ingresar www.amovernosmejor.mx.

El diputado local Jesús Nava, dijo que decálogo plantea la movilidad como derecho humano, priorizar a las personas, garantizar y fomentar el uso de medios no motorizados, involucrar el uso de aplicaciones y plataformas.

Contempla transversalidad, es decir un enfoque multidisciplinario  para que las regulaciones de esta ley se den armonía con otras disciplinas como medioambiente, desarrollo urbano y administración pública.

Considera la regulación del transporte de carga, respeto al espacio público, concurrencia y coordinación entre órdenes de gobierno, fomento al uso de energías limpias y renovables, así como transparencia en las políticas de movilidad.

Con ésta ya serán tres iniciativas sobre movilidad, una fue presentada por el Gobierno estatal y otra por organizaciones civiles.