Preocupan altos índices de violencia a la mujer

0
611

Jorge Maldonado Díaz

En 2018 Nuevo León ocupó los primeros lugares en feminicidios, violencia intrafamiliar y delitos contra la familia, según muestra el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, revelado esta semana.

La situación es alarmante, por lo que este viernes la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, sostendrá una reunión de trabajo con la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes.

Lo anterior con el fin de establecer medidas de acción para frenar la violencia contra la mujer desde el ámbito legislativo y de políticas públicas.

“La violencia contra las mujeres es alarmante en Nuevo León, ya que se coloca en el tercer lugar de Feminicidios a nivel nacional y en el segundo en Delitos Contra la Familia y Violencia Familiar, lo cual constituye una grave violación de los derechos fundamentales y una amenaza para todas las niñas y mujeres de nuestra entidad”, explicó la diputada Karina Barrón.

“Es urgente adoptar medidas efectivas para proteger a las mujeres y a las niñas, buscar espacios que promueven el respeto a sus derechos humanos y sobre todo, eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra ellas”, añadió.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2018, se registraron a nivel nacional: 834 casos de “Feminicidio”. En el Estado de México fueron denunciados 106 casos; en Veracruz 87; en Nuevo León 79; mientras que Chihuahua contó con 51; Sinaloa  48 y la Ciudad de México 40 casos.

Por lo que hace a los “Delitos contra la familia”, la  Ciudad de México registró 21,433 casos; el segundo lugar lo ocupa Nuevo León, con 21,404, seguido por Chihuahua con 13,393; Guanajuato con 12,188; Baja California, 11.332 y Coahuila 10,602 casos.

Tratándose de “Violencia Familiar” la Ciudad de México registra 19,857 casos; Nuevo León 16,410; Chihuahua 11,227; Guanajuato 10,356; Baja California 9,904 y Coahuila 9,791 casos.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) establecen que deberán adoptarse las medidas necesarias para modificar los patrones de comportamiento sociales y culturales de hombres y mujeres, y para eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias o de otra índole, basadas en la premisa de inferioridad o superioridad de uno de los sexos o en roles estereotipados impuestos a hombres y mujeres.