Monterrey, N. L. El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fue uno de los tres mecanismos de participación ciudadana que recibió de manera virtual el premio Copilli a la buena gobernanza participativa, por demostrar incidencia en políticas públicas y continuidad en el tiempo.
Otorgado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la selección estuvo a cargo de personas expertas en mecanismos de participación.
Los criterios para otorgar esta distinción fueron la evidencia de la apertura y diálogo para promover la incidencia y cooperación entre autoridades gubernamentales y sociedad civil, la apreciación positiva de este mecanismo, y su alineación a temas como acceso a la justicia, anticorrupción, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y no discriminación.
“Consejo Nuevo León es un ejemplo de buena gobernanza local al ser un cuerpo colegiado que promueve la co-creación de políticas públicas a través de la participación de sociedad civil, empresarios y servidores públicos”, expusieron los otorgantes del premio en un video.
Junto a Consejo Nuevo León también fueron reconocidos las Mesas interinstitucionales para el establecimiento de programas para la reinserción social en Baja California y el Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal de San Luis Potosí.
En el evento transmitido en línea, Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, agradeció la distinción y resaltó la participación de la ciudadanía en la revisión del Plan Estratégico de Nuevo León.


«Los aliados más importantes de Consejo Nuevo León son las y los ciudadanos que aspiran a un mejor futuro en el estado como resultado de los planes y las acciones en el presente», dijo en la ceremonia transmitida por Facebook.
Agregó que la existencia de Consejo Nuevo León, su sustento legal y el compromiso de todas y todos los que participan en este esfuerzo es garantía de que en el estado las políticas públicas para el bienestar de la ciudadanía sí pueden planearse con un horizonte de largo plazo.
El premio Copilli reconoce las buenas prácticas de mecanismos de participación locales para el diseño, implementación o evaluación de políticas públicas a nivel estatal o municipal, que reflejan el diálogo, la interlocución y la concertación entre diferentes actores en favor de políticas de buena gobernanza a nivel local.
Copilli en náhuatl significa ‘corona’, es un elemento filosófico que hace referencia a la conciencia florecida y estaba destinado para aquellos guerreros que tenían la capacidad de comprender la naturaleza terrenal y la prioridad espiritual.