Guadalupe, Nuevo León.- Por semana, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, reconoce con un bono económico de 5 mil pesos a los policías que participan en la captura de personas acusadas por homicidio, abuso sexual, feminicidio, delincuencia organizada y en acciones sociales.

A la fecha, Cristina Díaz suma 1 millón 350 mil pesos en incentivos dirigidos a 270 policías de Guadalupe, entre ellos 46 mujeres, quienes exponen la situación en la reunión de seguridad ante el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes.

En los últimos meses, mencionó Palacios Pamanes, los policías de Guadalupe han detenido a 15 personas acusadas de feminicidio en grado de tentativa; a 10 por cometer delitos sexuales; además de la captura de 26 homicidas.

“Se inició desde el año pasado un programa para reconocer de distintas formas que ya mencionaré a continuación a las y los policías que hayan llevado a cabo una acción relevante para la comunidad por ejemplo: salvar una vida, policías que han entrado en casas en llamas a rescatar personas o que han hecho detenciones relevantes de delincuentes que eran multi reincidentes en robos a casas, en robos a negocios, homicidas”, explicó Palacios.

El Secretario de Seguridad Pública resaltó la profesionalización de cada uno de los agentes, a través de la capacitación, y el impulso por segundo año consecutivo del concurso de ascensos, con base a méritos, con observadores tanto de ciudadanos como de policías elegidos.

“El primer acto que llevamos a cabo en esa reunión es hacer pasar a los compañeras y compañeros que van a ser reconocidos por los méritos que ya mencioné y ahí en presencia de la Alcaldesa, en la pantalla se presentan los casos que ameritaron este reconocimiento, la detención o la actuación a favor de la comunidad”, detalló.

Durante la presente administración, la Alcaldesa Cristina Díaz equipó con 152 unidades la corporación policiaca, de las cuales 21 se entregaron en el mes de abril. Además de fortalecer con 200 cámaras de solapa, 75 equipos antimotines, 100 radiofrecuencias, 300 chalecos, y 80 cascos de protección a los uniformados.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado ubican a la Policía de Guadalupe en primer lugar en los rubros de detenidos por delitos con 1613, durante 2019 y lo que va del 2020; y en las detenciones calificadas como apegadas a derecho con un porcentaje del 99.7.