Por ley deberán proteger y preservar archivos gubernamentales

0
517

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A partir de este lunes, el estado de Nuevo León cuenta ya con una Ley de Archivos luego de que los diputados del Congreso local aprobaron una iniciativa por unanimidad.

La diputada del PT, Guadalupe Rodríguez señaló que con esta reforma buscan conservar, ordenar, clasificar, concentrar y proteger de manera ordenada el patrimonio documental del Estado y garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos, respetando el acceso a la información y el derecho a la cultura.

Señaló que esta ley alcanza también a las administraciones municipales por lo que tendrán que contar con sus archivos y personal capacitado para hacerse cargo de la documentación y de su clasificación.

“Es importante señalar que con la nueva legislación federal, aprobada y publicada en el Diario de la Federación el pasado 15 de junio de 2018, en el cuarto transitorio, se estableció como plazo para que las Legislaturas de los Estado armonizarán lo establecido en la Ley General de Archivos, un año a partir de la entrada en vigor”.

“En Nuevo León, si bien es cierto que no contamos con una legislación en materia de archivos, si contamos con la Dirección del Archivo General del Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno… y si bien la labor del Archivo General es destacable, no podemos dejar pasar que no garantiza plenamente el derecho al acceso a la información, al no ser éste uno de sus fines fundamentales”.

“Tampoco ofrece un mecanismo estandarizado de archivo extensible a todos los sujetos obligados en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, por lo cual es menester expedir una Ley que abarque a las entidades públicas del Estado y municipios”, indicó.

La Ley promueve el uso de técnicas archivísticas para garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos que tengan los sujetos obligados.

Regula la organización y funcionamiento de los archivos evitando el «abandono» de éstos al concluir las administraciones, sienta las bases para el desarrollo de un sistema integral de gestión de documentos electrónicos encaminado al gobiernos digitales y abiertos.

Con ella también se crean el Registro Estatal, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público; el Sistema Institucional, el cual es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado, y el Consejo Estatal de Archivos.