Esta tarde se activó la “Alerta Roja” para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ante el desplazamiento de “Zeta”, que alcanzó la categoría 1 de Huracán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que también se activó la “Alerta Naranja” para Felipe Carrillo Puerto y “Amarilla” para el municipio de José María Morelos.

El organismo pronostica lluvias torrenciales para las próximas horas en el territorio nacional, ante el paso del fenómeno meteorológico, por lo que se emitieron las alertas particularmente para las autoridades municipales, estatales y federales en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que durante la noche del lunes se pronostican lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco.

La CNPC destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya activó el Plan DN-III-E, en su fase de prevención, además de que se puso en operación la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) y la Fuerza de Reacción, que se declaran en alerta para desplazarse a zonas afectadas.

Se recomendó a la población a mantenerse al tanto e informada a través de los mensajes que las autoridades difundan a través de las redes sociales, medios de comunicación y de los brigadistas que recorren los territorios afectados.